Margarita Zavala, esposa del ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, afirmó que a pesar de haber sido excluida de la lista de candidaturas plurinominales por la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN), apoyará, en la medida de sus posibilidades, algunas candidaturas, ya que la próxima batalla para el blanquiazul será en las urnas el 7 de junio, y reiteró su interés por buscar la dirigencia del PAN.

 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, la ex senadora panista señaló que el PAN “vale la pena” y que las encuestas indican “que nos va a ir bien”, por lo que indicó apoyará algunas candidaturas en la medida de sus tiempos y recursos.

 

Zavala dijo que el saber que su nombre no estaba en los primeros lugares de la lista no era tan inesperado por lo que por un lado se resignó, ya que incluso se lo habían advertido pero pensó que quiere seguir apostando a lo que le llamó la atención del PAN; a la libertad, a la decisión bajo la conciencia de los intereses superiores por los menores.

 

“Yo pensé que podía servir mucho a Acción Nacional y a México, conozco este país, creo entenderlo, estoy viendo lo que nos está pidiendo porque también ha cambiado mucho nuestro México de unos meses hacía acá, sobre todo su sociedad y hay una exigencia ciudadana a renovar o hacer una política nueva en donde le pongamos ingredientes de ética, de verdad, de libertad, de dignidad y creo que yo podía ayudar a que el PAN se presentara así”, apuntó.

 

De igual forma, la ex senador panista comentó que la decisión fue tomada de otra manera, lo cual daña a su partido y es que ese tipo de decisiones donde se ve nada más un reparto, no le ayudan a Acción Nacional y mucho menos al país y de todas formas apostó a que hubiera esa consideración.

 

Calderón no afectó su postulación

 

A pregunta expresa sobre si se trató de una derrota para el “calderonismo”, respondió que se ha reconocido cuando así conviene que ella tiene su propia trayectoria.

 

“No se inscribió ningún Calderón, me inscribí yo y a eso apelé también y apelé frente a quienes han visto mi militancia, mis decisiones, mi vida pública, que yo creo que podría convencer de esa manera y además llegué con firmas de Josefina Vázquez Mota, Luis Felipe Bravo Mena, Luis H. Álvarez, dos senadoras, dos diputados, es decir yo sentía que se estaba demostrando un tema de unidad y que podía abonar a ello”, explicó Zavala.

 

En ese sentido, precisó que no fue une derrota y que lo que prevaleció fue un interés de equipo, pero aseguró que el PAN vale mucho más y dijo que la próxima batalla será el próximo 7 de junio en las urnas, porque no tiene la menor duda de que el PAN podrá obtener logros.

 

Aseguró que para ello apoyará candidatos porque necesitan de todos y eso es responsabilidad de quien dirige con o sin licencia el PAN y en ese sentido el partido debe cambiar “en lo corto hacia unidad, inclusión y apertura y después trabajar en sobre qué queremos para Acción Nacional para el 7 de junio. Las encuestas dicen que nos va a ir bien, nos puede ir todavía mejor”.

 

Dijo que en la medida de sus tiempos y recursos apoyará pues su partido cuenta con candidatas y candidatos que valen la pena para diputados, gobernadores, alcaldes.

 

Si el PAN no se transforma, morirá

 

“Yo he estado en el PAN toda mi vida y el PAN es para mi un instrumento de servicio del país y sé que hay muchos candidatos que ven en Acción Nacional exactamente eso, un instrumento para servir a México. Yo estaré ahí, estaré apoyando porque el PAN es mucho más que un grupo o mucho más que una decisión y todos los que no pertenecemos a la comisión, los demás somos muchos más y vale la pena Acción Nacional. Yo he tocado las puertas, he convencido que voten por el PAN y sé lo que se siente apoyar un candidato y que haga responsablemente su trabajo”, aseguró.

 

A pregunta expresa sobre el fortalecimiento del “maderismo” y si en ese contexto buscará participar en las próxima elección interna para dirigir a su partido, Zavala Gómez del Campo dijo que su partido está integrado por personas y liderazgos que pueden definirse de otro modo.

 

Al final, dijo, “si el PAN no se transforma, no se reencuentra o no cambia de algún modo, porque además es una exigencia no mia, de los ciudadanos, este país ha cambiado muchísimo, las encuestas cambiaron porque este país está cambiando y entramos a una elección donde el descrédito de los partidos políticos es el más alto de la historia moderna el PAN incluido, la clase política incluida. Entonces, o cambiamos o vamos a dejar de ser un instrumento ciudadano y eso es lo que tenemos que caer en la cuenta”.

 

Opinó que es momento de triunfo si se logra cambiar desde antes y esa es una enorme oportunidad que tiene su partido y que debe platicar, pero sí le gustaría participar en ese cambio por la dirigencia del PAN.

 

“Conozco muy bien a mi partido, siempre he abonado a la unidad y conocen mi trayectoria y es una gran oportunidad, solo que es una tarea, en ese sentido, después del 7 de junio”, ya que la renovación será en noviembre y diciembre de este año.

 

Aseguró que conoce México, que lo ha ido entendiendo y le tocó algo muy interesante en seis años “hablé poco, escuche mucho y trabajé mucho y sabía que podía dar mucho más, pero no todo es ahí, ni es el único camino y creo que el PAN vale mucho la pena trabajarlo y todos los panistas, es mucho más que una decisión”.

 

Al preguntarle si está dolida, la esposa del ex presidente Felipe Calderón dijo que le duele lo que está pasando en el PAN, pero “cuando entras con toda honestidad a hacer las cosas me parece que esa expresión de exclusión desde luego afecta, pero personalmente me han tocado tantas cosas que también he aprendido a ver los problemas objetivamente, una batalla más”.  DM