¡Por fin despertó el PRI e hizo sonar los tambores de guerra!

 

El mismísimo César Camacho Quiroz, coordinador de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados, fue quien apareció con el rostro pintado y –junto con Enrique Jackson, de un lado, y Jorge Carlos Ramírez, del otro– la emprendió durísimo contra los Calderón.

 

Particularmente contra Margarita Zavala, a quien calificó de “desleal”, de no tener “las manos limpias” –porque se las ensució junto con su esposo– y, sobre todo, de no tener “autoridad moral”.

 

La andanada de Camacho Quiroz en contra de la esposa del ex presidente Felipe Calderón se da cuando importantes encuestas a nivel nacional sitúan a la panista entre los favoritos para ganar las elecciones presidenciales de 2018 (en algunas aparece incluso ya por encima de Andrés Manuel López Obrador).

 

Se da, también, luego de la debacle priista del 6 de junio y de la perspectiva de una posible entrega del poder.

 

Estos escenarios han enardecido los ánimos de la militancia priista. Por ello, en reuniones y encuentros cerrados y privados, han exigido a su nuevo dirigente, Enrique Ochoa, dejar de solapar al panismo que los precedió y demostrar que Enrique Peña Nieto no quiere entregarle el poder a Acción Nacional.

 

Éstas son las razones por las que el diputado mexiquense salió ayer a leer ante la prensa un comunicado inaudito, en el que perfila distintas “anomalías” por parte de los Calderón que podrían derivar en ilícitos.

 

De hecho, el propio Camacho advirtió: “Es sólo el principio…”.

 

Enriquecimiento inexplicable de los Calderón.- ¿De qué acusa el priismo a los Calderón? Aquí les van algunos de los datos del pronunciamiento:

 

-La riqueza de Felipe Calderón –“ahora muy activo a cargo de la campaña de Margarita Zavala”– pasó de 7.4 a 17.8 millones de pesos de 2006 a 2012, cuando terminó su mandato.

 

El matrimonio ha hecho crecer 11 veces el terreno de su residencia privada, ampliando la original de 173 a 1,940 metros cuadrados.

 

Margarita Zavala, en forma precisa, no ha presentado una declaración patrimonial ni ha aclarado por qué su riqueza aumentó tanto durante el sexenio de su esposo.

 

Carlos Felipe Castañeda Gómez del Campo, primo de Zavala, como titular de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico, encargó un contrato por más de tres mil millones de pesos a la empresa Tata Consultancy Services. Según la Auditoría Superior de la Federación, por múltiples irregularidades detectadas derivadas del contrato, el IMSS tuvo pérdidas por más de 115 millones de pesos, tan sólo en 2010.

 

Cada uno en su lugar.- Es hora, dijo César Camacho, de hacer una recapitulación que ponga a cada uno en su lugar (se tardaron ¿eh?, pero bienvenidos al ring).

 

¿Y dónde queda Margarita Zavala? Los priistas ponen en tela de duda su experiencia: “Hace diez años que no es servidora pública. La señalan de incongruente; no ha presentado su declaración patrimonial”. Y la acusan directamente:

 

“No tiene las manos limpias, pues se las ensució junto con su esposo y, sobre todo, no tiene autoridad moral para ser representante popular, menos para aspirar a la Presidencia de la República”. Así nomás.

 

Gemas: roban de la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, en Nuevo León, cuatro cálices y un copón (utilizados en la celebración de las misas).