E n esta ocasión quisi- mos dejar a un lado las cuatro ruedas para conocer al barco transportador de con- tenedores más grande del mundo. Perteneciente a la naviera francesa CMA CGM, el buque con el sobrenombre de Marco Polo tiene unas cifras monumentales.
Construido para transportar contenedores -las cajas de metal corrugado que guardan cualquier cosa, las cuales vemos en barcos,  trenes y tractocamiones-, este enorme navío mide 396 metros de eslora –longitud-, 51 metros más que el Queen Mary II. Para darnos una idea más clara, su extensión es el equivalente a 100 automóviles de tipo sedán, 18 aviones Airbus 380 o tres canchas de fútbol.

 

 

Con tal cantidad de metros de espacio, Marco Polo es capaz de transportar 16,000 contenedores. Puestos en fila llegarían de Ciudad de México a Cuernavaca. Si el barco estuviera a su máxima capacidad y cada uno de los contenedores estuviera colmado de refrigeradores, llevaría más de dos millones de unidades o bien más de 13 millones de televisores de 42 pulgadas. Otra analogía es que si este buque fuera un hotel tendría capacidad para 4,000 habitaciones.

 

 

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FOTO: colectivomier.com

 

 

Otra de las cifras que son de mayor atención de este buque construido por DSME (Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering) en Corea del Sur, es su anchura, que en términos marítimos es conocido como manga. En total Marco Polo cuenta con 48 metros, esta cifra puede ser comparada con un edificio de 20 pisos.
Con tales dimensiones, la cifra del peso del buque de carga más grande el mundo es igual de monumental que la eslora, manga y puntal (altura). En total Marco Polo tiene un peso de 170,000 toneladas, esto es 680 veces el Palacio de Bellas Artes o 57,000 vehículos Hummer H2.

 

Obviamente que ante tales dimensiones es necesario una enorme máquina para accionar todo ese tonelaje. Toda esa masa de acero es movida por una maquinaria igual de gigantesca. Marco Polo también se distingue por poseer el motor diésel más grande del mundo. Esta unidad de 2,300 toneladas capaz de generar 68,000 Kw -91,189 caballos de fuerza-, es como si trabajaran al mismo tiempo trabajaran algo así como 90 Bugatti Veyron Super Sport, el automóvil de producción más potente del mundo.Con esta potencia la embarcación es capaz de desplazarse a una velocidad de 25 nudos que llevados a términos terrestres significa 46 km/h.

 

 

Pero para contrarrestar la contaminación generada por la cantidad de caballos de fuerza que mueven a esta bestia marítima la empresa naviera equipó al Marco Polo con lo último en tecnologías ambientales. Por ejemplo, el motor controlado electrónicamente permite un consumo de combustible menor (-3%) y de aceite lubricante (-25%). También instala un timón entrelazado que mejora la hidrodinámica del buque, esto quiere decir que optimiza el flujo de agua, de esta forma reduce significativamente el gasto de energía y por consiguiente las emisiones de CO2. Asimismo se instaló un dispositivo en el sistema de gases de escape, que ayuda a reducir el consumo de combustible principalmente a bajas velocidades.

 

 

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FOTO: colectivomier.com

En relación al diseño, el buque cuenta con un casco optimizado que permite mejorar la propulsión de la embarcación. Para no  esechar los productos químicos en el mar y preservar la biodiversidad de los océanos existe un sistema de tratamiento de las materias residuales.
Sin embargo, a mediados de este año Marco Polo verá destronado su reinado como el portacontenedores más grande del mundo, debido a que la compañía danesa Maersk tendrá en su flota una embarcación con 400 metros de longitud.