A pesar de que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, convocó a una marcha en la Ciudad de México a favor del movimiento magisterial contra la reforma educativa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prefirió dar su apoyo a la manifestación por los 21 meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

 

Ayer, mientras el líder de Morena encabezaba un mitin en Reforma a la altura de la Glorieta de Colón, la CNTE prefirió esperar en las inmediaciones del Caballito a que el acto político acabara, pues no querían que ambas manifestaciones se mezclaran.

 

Mientas los maestros esperaban, López Obrador aseguró en su mitin que no pretende interferir o influir en las estrategias de la coordinadora, sino que desde Morena coinciden en su lucha por la defensa por la educación gratuita.

 

Ambas marchas se cruzaron tras el término del acto de Morena, cuando la CNTE, junto con los padres de los normalistas de Ayotzinapa, intentó pasar por Reforma con dirección a la Procuraduría General de la República; sin embargo, los seguidores de AMLO seguían sin despejar los carriles centrales de la avenida, por lo que los docentes tuvieron que tomar la lateral para llegar a su destino.

 

Desde el 12 de junio, cuando López Obrador anunció la marcha de ayer a favor del movimiento magisterial, la CNTE mantuvo su distancia. Lo más cerca que estuvieron fue el 19 de junio, cuando en conferencia de prensa el secretario general de la Sección 9, Enrique Enríquez, anunció que como organización asistirían a la acción global por Ayotzinapa, programada a las 11 horas, y si se cruzaban con los simpatizantes de Morena harían un pronunciamiento conjunto.

 

Sin embargo, el jueves pasado se anunció que, como ambas marchas comenzarían a la misma hora, el acto de la CNTE se retrasaría dos horas para evitar cruzarse.

 

La gente de Morena comenzó a reunirse poco antes de las 11 de la mañana en los alrededores del Ángel de la Independencia para salir en dirección al centro de la ciudad. Aunque inicialmente el objetivo era llegar al Zócalo, el mitin principal fue sobre Reforma en el monumento a Colón, alrededor de las 13:00 horas. Números de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México indican que asistieron 17 mil personas.

 

Mientras tanto, los manifestantes de la CNTE comenzaron a aglutinarse en el antimonumento de los 43 (en la esquina de Reforma y Juárez) desde las 12 horas, y salieron después de la una de la tarde con dirección a la Procuraduría General de la República, traslado que se retrasó por el mitin de Morena.

 

Tras llegar a su meta, la CNTE participó en un mitin junto a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes denunciaron que a 21 meses de la desaparición de los muchachos, no hay certeza de dónde están.