Al cumplirse el quinto mes de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, en 42 ciudades de México y el extranjero se replicaron las marchas de protesta y descontento para exigir la presentación con vida de los jóvenes.

 

En esta ocasión, el movimiento de los padres de los normalistas sumó el reclamo de justicia tras la muerte de un profesor jubilado durante un enfrentamiento con la Policía Federal, en el marco del bloqueo al aeropuerto internacional de Acapulco el pasado 24 de febrero.

 

La del Distrito Federal fue la marcha más numerosa con cuando menos siete mil participantes en el recorrido del monumento del Ángel de la Independencia hacia Los Pinos, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Sin embargo, el número significativamente menor al considerar que la octava Jornada de Acción Global por Ayotzinapa en el DF convocó a unas 15 mil personas.

 

Aunque estaba programado que la manifestación llegara a la residencia oficial de Los Pinos, al final el mitin se celebró en la esquina de Paseo de la Reforma y Molino del Rey, debido a que un camión y un grupo de granaderos les impidió el paso.

 

Tras el mitin, el vocero de los padres, Felipe de la Cruz, llamó a boicotear las elecciones intermedias de junio: a los funcionarios de casilla que se deshagan de la papelería electoral y a las demás personas que se roben las urnas y no vayan a votar.

 

Los incidentes 

 

Aunque en la marcha no hubo disturbios, sí se reportaron actos vandálicos y pintas en el Ángel, en la Glorieta de la Diana Cazadora, en el monumento de Azerbaiyán, en las fotografías que componen la exposición sobre las rejas del Bosque de Chapultepec y en una escultura de Sebastián ubicada frente al Museo de Arte Moderno.

 

Más tarde, cinco personas fueron detenidas afuera de Metro Sevilla luego de que concluyó el mitin. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del DF, los jóvenes fueron detenidos al negarse a atender las indicaciones de los uniformados para que antes de entrar a la estación dejaran los objetos que portaban como envases con gasolina, aerosoles, ramas de árbol, piedras, palos y otros objetos “aptos para agredir” y que ponían en riesgo la integridad de los usuarios, señaló la autoridad.

 

En Guerrero participaron más de mil 500 profesores afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Estado de Guerrero (CETEG) quienes -de acuerdo con reportes de la prensa local- demandaban la presentación con vida de los normalistas, pero también el pago de salarios y por la actuación de la Policía Federal para desalojar un bloqueo frente al aeropuerto internacional de Acapulco, en el que perdió la vida el profesor jubilado Claudio Castillo, de 65 años.

 

En Oaxaca se movilizaron estudiantes normalistas y profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En Michoacán, los maestros de la sección 18 tomaron 80 alcaldías, casetas y paralizaron la sede de la Secretaría de Educación en el estado para protestar por lo ocurrido en Acapulco y por el caso de los normalistas.

 

Entre las ciudades que se sumaron en el país Guadalajara, Jalisco; Cancún, Quintana Roo; Puebla, Tabasco, San Luis Potosí; Ciudad del Carmen y Campeche, Campeche; Toluca, Estado de México; Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo, Guerrero; Oaxaca; Monterrey, Nuevo León.

 

En el extranjero hubo manifestaciones de apoyo en Montreal y Winnipeg, Canadá; California, Texas y Nueva York, Estados Unidos; Copenhague, Dinamarca; Santiago, Chile; Austria; Torino, Italia; Vitoria-Gasteiz, País Vasco; Bogotá, Colombia; Coban, Alta Verapaz, Guatemala; Madrid, España; Ecuador; Bélgica; Heidelberg y Frankfurt, Alemania.