Esta semana el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentará al menos cinco proyectos de mejoramiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC), en los que se incluirá a los trabajadores sindicalizados como una vía de conciliación entre el órgano gremial, que preside el diputado local por el PRI, Fernando Espino, y la dirección del Metro, que encabeza Joel Ortega.

 

De acuerdo con el mandatario capitalino, los proyectos tienen que ver con el mantenimiento y circulación de los trenes, esto tras el choque de convoyes que se registró el lunes 4 de mayo en la estación Oceanía de la Línea 5 del Metro, que dejó como saldo 12 personas lesionadas y un trabajador fallecido durante las labores de remoción de las unidades.

 

No obstante los proyectos que serán anunciados en estos días por Mancera, existen 11 compromisos más que fueron adquiridos tras el aumento de tres a cinco pesos en el boleto del Metro, pero que a un año y medio del alza las acciones muestran un avance lento y otras no se han concretado completamente.

 

Este último caso es el de los vendedores ambulantes al interior del Metro, también llamados vagoneros, quienes a pesar de ser retirados de la Línea 1, lejos de desaparecer mantuvieron su presencia en otras rutas, como la 2, 3 y 4, por mencionar algunas.

 

Derivado del ajuste tarifario, efectuado en diciembre de 2013, el Metro decidió crear un Fideicomiso para concentrar los dos pesos extras de cada boleto, con el objetivo de recaudar dos mil 500 millones de pesos al año que serán destinados exclusivamente a los 11 proyectos de mejoramiento del STC.

 

Uno de los proyectos más importantes es la compra de 45 trenes nuevos para la Línea 1 del Metro; sin embargo, pese a que se esperaba que la licitación fuera lanzada en marzo o abril de este año, ésta se aplazó por cuestiones de disponibilidad financiera. La inversión será de 10 mil millones de pesos.

 

El proyecto número tres es el mantenimiento mayor a 45 trenes de la Línea 2, acción que tampoco muestra avance ya que se declaró desierta en dos ocasiones: una en noviembre de 2014 porque la Contraloría ordenó reponer la primera fase de la licitación porque CAF se inconformó, y la segunda en enero pasado, porque las propuestas rebasaron el presupuesto contemplado.

 

La renovación integral de la Línea 1 y remodelación de las estaciones con la asesoría del Metro de París, trabajos que iniciarían el segundo semestre de 2014, no muestra mayor avance, pues no se han iniciado las obras pese a que se cuenta con el contrato de asesoría, según consta en el propio portal del STC.

 

La compra de tres mil 804 ventiladores para vagones de las líneas 3, 7, 8 y 9, es de los proyectos que muestran mayor avance. Ayer el propio STC informó que a la fecha se han colocado mil 330 equipos nuevos en 22 trenes, la mayor parte en la Línea 7, que es la más profunda de la red.

 

Además, como publicó 24 HORAS en marzo pasado, la instalación del sistema de radiocomunicación Tetra, inició en la Línea 8 del Metro; este proyecto es el número 11 de los adquiridos por el alza al boleto y demandó una inversión de 40 millones 145 mil 423 euros a pagarse en tres años a un tipo de cambio de 16.8886 pesos (unos 650 millones de pesos).

 

Proyectos inconclusos

 

Compra de 45 trenes nuevos con aire acondicionado para la Línea 1.

 

LICITACIÓN DIFERIDA.

 

Renovación integral de la Línea 1 y remodelación de las estaciones con la asesoría del Metro de París.

 

HAY CONTRATO DE ASESORÍA, PERO NO HAN INICIADO TRABAJOS.

 

Mantenimiento mayor a los 45 trenes de Línea 2.

 

LICITACIÓN DECLARADA DESIERTA EN DOS OCASIONES.

 

Reparación de 105 trenes que están fuera de servicio.

 

A LA FECHA SE HAN REHABILITADO 19.

 

Mejorar los tiempos de recorrido de trenes en las Líneas 4, 5, 6 y B, mediante la modernización del sistema de tracción-frenado de 85 trenes que están en operación.

 

CONTRATO ADJUDICADO A ASLTOM. PAGOS PARCIALES HASTA 2024. MONTO: 2,972 MDP.

 

Incorporación de 1,200 policías más para fortalecer la seguridad del Metro e inhibir el comercio informal en sus instalaciones.

 

REALIZADO

 

Renivelación de vías y la reincorporación de siete trenes férreos en la Línea A. MUESTRA MAYOR AVANCE CON 3 ADUJIDICACIONES PARA LOS TRABAJOS.

 

Sustituir 50 escaleras eléctricas por nuevas en Líneas 1, 2 y 3.

 

SUMAN 27 ESCALERAS ELÉCTRICAS CAMBIADAS.

 

Comprar 3 mil 804 ventiladores para vagones.

 

SE HAN COLOCADO 1,330 EQUIPOS EN 22 TRENES, LA MAYORÍA EN LÍNEA 7.

 

Comprar e instalar un nuevo sistema de radiocomunicación TETRA LTE en trenes, estaciones y para el personal operativo.

 

ENTRÓ YA EN OPERACIÓN EN LÍNEA 8.

 

Modernizar el sistema de torniquetes y generalizar el uso de la tarjeta recargable en la Red del Metro.

 

NO MUESTRA AVANCE, NO TIENE LICITACIÓN.