A un mes del sismo del 19 de septiembre que golpeó a la Ciudad de México y otros estados del país, el cual dejó 471 víctimas mortales, cerca de dos mil capitalinos realizaron una marcha para conmemorar a las víctimas y demandar al Gobierno Federal y de la ciudad la reconstrucción de sus viviendas.

 

En punto de las 16:00 horas, la marcha partió del Ángel de la Independencia rumbo a la plancha del Zócalo. La columna era encabezada por el Colectivo 19 de septiembre, integrado por ciudadanos y organizaciones sociales que demandan que las autoridades les apoyen en la rehabilitación o reconstrucción de sus casas y edificios, fuertemente afectados por el temblor.

 

Estuvieron presentes los damnificados por el sismo del predio de la calle San Luis Potosí 100, en la colonia Roma; el Colectivo Colonia Del Valle; personas de Los Soldominios, en la colonia Doctores; de la calle Doctor Barragán 394, en la colonia Buenos Aires; y habitantes de los inmuebles ubicados en Jalapa 204, Mérida 60 y Querétaro 87, ubicados en la colonia Roma Norte.

 

Así como de damnificados del Multifamiliar de Tlalpan y otros más de la delegación Tláhuac, Benito Juárez e Iztapalapa, las principales demarcaciones que padecieron los efectos del terremoto.

 

Pero la mayoría de la columna estaba integrada por organizaciones como la Asamblea de Barrios Frente Popular, la Unión de Colonias Populares, El Barzón, El Frente del Pueblo, UPREZ, la Unión Popular Valle Gómez y el Frente Popular Francisco Villa, quiénes se sumaron en solidaridad de los damnificados.

 

Los manifestantes portaban carteles y mantas que decían: “No queremos créditos, queremos apoyos”, “El dinero de la nación para la construcción”; “Inmobiliarias No, reconstrucción humana sí”.

 

Otros llevaban en sus manos un ramo de cempasúchil, la flor famosa por su intenso color amarillo y por su tradicional uso en las ofrendas de Día de Muertos.

 

Aurelio Pérez, integrante del Colectivo 19 de Septiembre, aseguró a 24 Horas que uno de los motivos de organizar esta protesta es para exigirle al Gobierno que construya de manera correcta en la ciudad y que no meta al “pulpo inmobiliario”, es decir, que la reconstrucción no se vuelva un negocio.

 

Algunos de los damnificados denunciaron que hay cientos de familias que aún duermen en la calle o con familiares porque las autoridades no han respondido correctamente a la emergencia. La principal demanda de los asistentes es que sus casas sean construidas a la brevedad por el Gobierno y que no quieren créditos que los endeuden por años, sino apoyos con el dinero del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y que cientos de organizaciones han recaudado para ayudarlos.

 

 

CIFRAS

100 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública custodiaron la marcha en todo el trayecto desde el Ángel a la Plancha del Zócalo, realizando los cortes viales pertinentes

 

1 minuto de silencio guardó el contingente de la marcha al pasar por la Alameda, en memoria de los mexicanos caídos en el terremoto del 19 de septiembre

 

 

Alista Monreal plan de resiliencia

Debido a que 22 de las 33 colonias de la delegación Cuauhtémoc son de alto riesgo sísmico, se comenzará a trabajar en un plan de resiliencia y gestión integral de riesgos, adelantó su titular, Ricardo Monreal.

 

En próximos días, la administración comenzará con las primeras acciones: entre ellas equipar la unidad de Protección Civil; crear un fondo de pequeños proveedores de la delegación para incentivar el desarrollo económico; apoyar con muebles y utensilios a familias damnificadas y desalojadas; crear un directorio de personas voluntarias fijar zonas de seguridad y digitalizar los expedientes de los trabajadores de la delegación.

 

 

 

con información de Diana Benítez

*edición impresa 24 Horas

 

caem