El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que Marcelo Ebrard Casaubón regrese a la contienda para diputados federales como candidato suplente plurinominal de Movimiento Ciudadano (MC) en la cuarta circunscripción.

 

Durante la sesión extraordinaria de ayer, Movimiento Ciudadano incluyó en el orden del día, de última hora, la sustitución de la candidatura suplente, ubicada en el primer lugar de la cuarta circunscripción, luego de que renunciara Gonzalo Fabián Medina.

 

El proyecto original del INE negaba la aspiración a Ebrard para ser candidato a diputado plurinominal debido a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que revocó su candidatura propietaria por participar simultáneamente en los procesos internos del PRD y MC.

 

Después de tres horas de discusión, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, y los consejeros, Benito Nacif, Ciro Murayama, José Roberto Ruiz, Pamela San Martín, Javier Santiago Castillo y Arturo Sánchez votaron en contra del proyecto original con el argumento de que la sentencia del TEPJF no suspende los derechos políticos de Marcelo Ebrard y porque tampoco existen limitaciones en la sustitución de candidatos suplentes.

 

El consejero José Roberto Ruiz explicó que no se puede hablar de “inhabilitación del ciudadano Marcelo Ebrard”. La sustituciones de candidatos plurinominales suplentes, dijo, es un escenario legal completamente distinto al de la sentencia que anuló la candidatura de Ebrard como plurinominal propietario.

 

Por tanto, “ante este escenario de no prohibición expresa, de no limitación expresa a un derecho, no nos queda más que optar, por supuesto, por los derechos fundamentales”.

 

En contraste, los consejeros Marco Antonio Baños, Margarita Favela, Enrique Andrade y Beatriz Galindo votaron a favor de negarle la candidatura a Ebrard debido a que el TEPJF determinó que era inelegible para las presentes elecciones.

 

Acusan artimañas

 

El regreso a la arena electoral del ex jefe de gobierno del Distrito Federal provocó una acalorada discusión entre las representaciones de partidos ante el INE. Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, consideró que Movimiento Ciudadano “mañosamente” aplicó la estrategia de las diputadas Juanitas “porque es claro que el propietario (René Cervera) va a renunciar y Ebrard podrá ser diputado”.

 

A su parecer, “el partido se saca de la manga una posibilidad de Juanita metiéndolo como suplente para que, señores, no tenemos que anticiparnos. No es un hecho anticipado. No había ni urgencia, ni muerte, ni nada. Lo sustituye para hacerlo propietario. Si no, ni siquiera lo metería”.

 

El PRI, con apoyo der Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México, afirmó que Movimiento Ciudadano busca “hacer diputado a Marcelo Ebrard como sea” y recurre a artimañas “sucias” para conseguir que el político siga en la contienda.

 

Para el PVEM, el ex jefe de gobierno está urgido de la protección del fuero constitucional para evitar su responsabilidad “penal” en el cierre de la Línea 12 del Sistema Colectivo Metro. “Si ustedes otorgan el registro a Marcelo Ebrard como candidato sustituto, están permitiendo que se haga un fraude a la ley”, aseveró Jorge Herrera, representante del Verde Ecologista.

 

En suma, los tres partidos adelantaron que impugnarán el registro como candidato suplente de Ebrard, “hagan sus trampas que el tribunal se las va a regresar”, dijo José Carlos Ramírez.

 

Se congratula

 

Por su parte, Marcelo Ebrard aplaudió a los siete consejeros que votaron para incluirlo como candidato suplente y afirmó que la batalla continuará en el tribunal electoral.

 

Desde su cuenta de Twitter, el político de izquierda manifestó que “el Tribunal Electoral tendrá que tomar muy en cuenta los argumentos en defensa de los derechos humanos que se escucharon en el INE”.