El evento conocido como mar de fondo, prevalecerá con olas de 2 a 3 metros, afectando las costas del Pacífico Central y Sur de México, desde Chiapas hasta el Sur de Sinaloa y Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

En su pronóstico general, dijo que además se espera potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca y Chiapas.

 

Detalló que para las próximas horas, la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, en interacción con dos canales de baja presión, uno extendido desde el norte hasta el centro y otro en el sureste del país, favoreciendo el potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en Oaxaca y Puebla, fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México y Chiapas.

 

Asimismo, se prevén lluvias Coahuila, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además de vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h y posible formación de torbellino o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

mardefondo

Para el miércoles, un canal de baja presión, se extenderá desde el norte hasta el centro del país en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerá potencial de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos en Oaxaca, fuertes en Estado de México, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y Chiapas, y lluvias en Michoacán, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

 

Una zona de inestabilidad se localizará en el noreste del territorio nacional, originará potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en Nuevo León, Tamaulipas y lluvias menores en Coahuila, así como vientos con rachas superiores a 50 km/h y posibles torbellinos o tornados en los estados mencionados.

 

La amplia circulación anticiclónica en niveles medios y altos de la atmosfera, mantendrá temperaturas cálidas a muy calurosas sobre la mayor parte del país, así como evento de “surada” con vientos de hasta 50 km/h en Tamaulipas, Veracruz y Península de Yucatán.

lluvias_conagua