El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, ordenó a las dependencias estatales usar todos los recursos para salvaguardar la integridad de la población afectada por la disputa territorial entre dos municipios indígenas de la región Altos Tsotsil Tseltal.

 

Para ello envió al municipio de Chalchihuitán, a través de la Secretaría de Protección Civil y de la Secretaría de Salud, brigadas médicas, así como mil despensas y artículos de higiene personal, 500 cobertores y colchonetas; más cuatro mil despensas por conducto de la Séptima Región Militar.

 

También, informó el gobierno estatal, se instaló un albergue provisional para los desplazados y se trasladó un grupo de respuesta inmediata con ambulancias y paramédicos.

 

El gobierno de Manuel Velasco ya había instruido la implementación de medidas cautelares y precautorias para salvaguardar los derechos humanos de los indígenas desplazados por el conflicto agrario entre Chenalhó y Chalchihuitán, el cual data desde hace 40 años, cuenta con mesas de diálogo permanente, y se dirime en el Tribunal Unitario Agrario.

 

JMSJ