Manuel Granados, titular de la Consejería Jurídica de la Ciudad de México, entregó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el informe de respuestas sobre las controversias constitucionales interpuestas por la presidencia de la República, el Senado y el Tribunal Superior de Justicia local.

 

Con esta entrega, el Gobierno de la Ciudad de México da respuesta a todas los siete juicios legales contra la Constitución, de las que cuatro son acciones de inconstitucionalidad y tres controversias constitucionales.

 

El funcionario señaló que se presentan los argumentos para defender que la Carta Magna no interfiere con facultades que no le corresponde en materia de salud y de agua. Asimismo, explica cuestiones referentes al Consejo Judicial Ciudadano y del Consejo de la Judicatura.

 

Ya con la respuesta, la Consejería está a la espera de saber qué ministro las analizará, para los cauces legales correspondientes en la SCJN.

 

El consejero jurídico detalló que aún está por determinarse si se permitirán audiencias públicas para la defensa de la Carta Magna, para lo que se conformarán grupos temáticos con personas que participaron en la construcción del documento.

 

Afirmó que la Constitución de la Ciudad es completamente operable a pesar de las controversias, debido a que aún no existe una resolución modificatoria a ningún precepto.

 

aarl