La Procuraduría General de Justicia de la CDMX se reunió ayer con padres de las víctimas del Colegio Enrique Rébsamen, colapsado el 19 de septiembre pasado, y se comprometió a mantener comunicación abierta con ellos, las veces que se requiera durante los procesos que se siguen.

 

En conferencia de prensa, el Procurador capitalino Edmundo Garrido Osorio explicó que la reunión fue para explicarles los procesos y avances en las tres carpetas de investigación abiertas por el caso.

 

Dichas carpetas son la que la PGJ inició de oficio luego del derrumbe del colegio, así como la solicitada por la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, y la iniciada en febrero a petición del Invea.

 

Garrido señaló que los padres de familia ya declararon para la investigación que lleva la Fiscalía de Tlalpan y han hecho “imputaciones directas”; en este sentido dijo que se castigará a quien tenga responsabilidad y que la Policía de Investigación hará las indagaciones correspondientes.

 

Asimismo, expresó que la investigación continúa aunque la directora, Mónica García Villegas, no haya asistido a la audiencia, pues ésta era para informarle sobre el proceso y garantizarle su derecho de audiencia.

 

Garrido recordó que hasta el momento se han abierto 140 carpetas de investigación derivadas del sismo, donde se incluyen 38 abiertas de oficio por los edificios colapsados, otras de oficio por edificios dañados que quedaron en pie, así como varias a solicitud de particulares.

 

Principalmente se han abierto en las delegaciones Cuauhtémoc, Coyoacán, Tlalpan y Benito Juárez.

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem