El PRD nombró al diputado Silvano Aureoles y al senador Miguel Barbosa como sus coordinadores parlamentarios mediante un acuerdo de unidad que se logró gracias a la repartición de posiciones entre las diversas corrientes del partido.

 

Luego de que los diputados y senadores del sol azteca acordaron elegir a sus coordinadores a través de una elección abierta ante la falta de consenso el día anterior, las negociaciones tomaron un nuevo giro cuando ayer por la mañana Nueva Izquierda planteó seriamente la posibilidad de quedarse con dos de las tres coordinaciones en disputa, incluyendo la Asamblea Legislativa del DF.

 

Sus candidatos eran José Ángel Ávila, ex secretario de Gobierno del DF, para diputados; y Mario Delgado, ex secretario de Educación y Finanzas en la administración capitalina, en la Cámara Alta.

 

En ese momento, los nombres que más sonaban eran los de Miguel Alonso Raya para la Cámara de Diputados y Armando Ríos Piter para el Senado. Sin embargo, la intervención de gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, fue determinante para que Ríos Piter fuera descartado para el cargo, según revelaron fuentes cercanas a la negociación.

 

Fue entonces que el nombre de Silvano Aureoles, proveniente de la corriente Foro Nuevo Sol, empezó a tomar fuerza para coordinar los trabajos en San Lázaro, lo cual abría la puerta para que Barbosa se quedara al frente de la bancada perredista en el Senado.

 

Aunque esto perfilaba a Los Chuchos como los ganadores de la contienda, dada la cercanía de Aureoles con dicho grupo pese a formar parte de la corriente encabezada por la zacatecana Amalia García, los nombramientos fueron posibles gracias a un acuerdo más amplio que incluía un reparto de posiciones entre las tribus.

 

De este modo, se acordó modificar el reglamento interno de los grupos parlamentarios para restarle poder a los coordinadores y repartirse algunas de sus funciones entre las diversas corrientes del PRD.

 

Fue así que IDN, grupo encabezado por René Bejarano, retuvo la Secretaría General del partido donde ubicará al ex diputado local Alejandro Sánchez Camacho y quedarse con la vicepresidencia de la Cámara de Diputados en manos de la también ex asambleísta Aleida Alavez.

 

En ese carácter, la legisladora ocupará la presidencia de la mesa directiva de la Cámara, que se rota entre los partidos con mayor votación, una de las posiciones más altas que ha ocupado la corriente que lidera René Bejarano.

 

Asimismo, dentro de la negociación se acordó que IDN y NI se repartieran las vicecoordinaciones en ambas Cámaras, dejando a Dolores Padierna como segunda al mando en el grupo parlamentario del Senado y Alonso Raya en San Lázaro.

 

El control de la Asamblea Legislativa del DF quedó a cargo de Manuel Granados, personaje cercano al jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, quien la semana pasada recibió el apoyo de los legisladores locales cercanos a Ebrard para ese puesto; esta es la única posición de peso que quedó en manos del actual alcalde del Distrito Federal, quien no pudo cumplir con sus pretensiones iniciales de controlar alguna de las dos Cámaras.

 

El acuerdo se consumó finalmente a la hora de la votación, una vez que los otros aspirantes registrados para ocupar el cargo de coordinadores retiraron su postulación para abrirle paso a Aureoles y Barbosa, lo cual fue celebrado por la dirigencia nacional del sol azteca.

 

“Luego de varias deliberaciones quedó una sola candidatura para ambos grupos parlamentarios. Quiero reconocer el valor de que, no sin dificultades, hayamos llegado a un acuerdo que estoy seguro le dará estabilidad a los grupos parlamentarios y a la vida partidaria con los retos por delante”, afirmó Jesús Zambrano, presidente del PRD.

 

Tras rendir protesta, Aureoles y Barbosa resaltaron la importancia de fortalecer a la izquierda como segunda fuerza política del país y manifestaron también su apoyo a la impugnación de la elección presidencial, según lo establecido en la ley.

 

 

  +   +   +   +   +   +

 

Un Chucho de perfil bajo

 

Luis Miguel Barbosa Huerta nació el 30 de septiembre de 1959 en Zinacatepec, Puebla. Inició su actividad política dentro del PRD durante la campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas en 1994 y, además de una diputación en la LVIII Legislatura, su carrera se ha enfocado en cargos partidistas alejados de los reflectores.

 

Colaborador cercano de Jesús Ortega y Jesús Zambrano, dirigentes de Nueva Izquierda, Barbosa rara vez hace declaraciones a la prensa, sin embargo, se le conoce por ser un emisario y fiel seguidor de los líderes de Los Chuchos.

 

Sus encargos dentro del PRD corresponden a posiciones alcanzadas por esa corriente: secretario de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD, responsable de asuntos parlamentarios, integrante de la Dirección Nacional durante el periodo de Ortega como presidente del partido en 2008; en ese año fue electo como coordinador nacional de Nueva Izquierda.

 

Ocupó la presidencia estatal del sol azteca en Puebla de 1998 a 2000, año en el que es elegido como diputado federal.

 

Durante su paso por San Lázaro participó en el grupo que promovió la creación de la Ley de Acceso a la Transparencia e Información Pública.

 

Durante la definición de candidaturas para el proceso electoral de 2012, Barbosa fue ubicado en el primer puesto de la lista plurinominal del PRD para el Senado de la República.

 

 

Carrera larga, duración corta

 

Silvano Aureoles Conejo nació el 23 de agosto de 1965 y es todavía senador en funciones. Comenzó a vincularse con el PRD cuando dirigía, en los 90, la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales.

 

Egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo, donde cursó estudios de Ingeniero agrónomo especialista en bosques, tiene una trayectoria larga en la que ha alternado la tarea legislativa con la función pública.

 

Oriundo del municipio de Carácuaro, su carrera partidista está ligada a la ex gobernadora de Zacatecas y líder de la corriente Foro Nuevo Sol, Amalia García, la principal promotora de su candidatura a la gubernatura de Michoacán, con cuya hija, Claudia Corichi, estuvo casado. También se le ha vinculado con el grupo de Los Chuchos.

 

Se le conoce como un buen negociador, mesurado, muy enfocado a asuntos relacionados con el agro, aunque también se le ha acusado de no terminar sus periodos como representante popular, ya que siempre salta hacia otro puesto.

 

Ha sido electo diputado federal por Michoacán en la LVIII Legislatura, de 2000 a 2003, presidente municipal de Zitácuaro y Secretario de Desarrollo Agropecuario en el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel. En 2006 se convirtió en senador por Michoacán.

 

Una de sus aspiraciones permanentes ha sido gobernar su estado natal, pero en su primer intento, en 2007, se frustró porque Leonel Godoy se impuso en la contienda; en 2011 volvió a intentarlo, por lo que pidió licencia en el Senado, pero en su lucha contra Fausto Vallejo y Luisa María Calderón, hermana del presidente Felipe Calderón, cayó hasta el tercer lugar pese a ser el candidato del partido en el gobierno. Tras su derrota en la elección regresó a ocupar su cargo de senador, en el que estará hasta el 31 de agosto.

 

 

 

“No vamos a jugar un papel marginal, vamos a la Cámara a defender nuestras propuestas, nuestra agenda legislativa. Hablo del tema central de rendición de cuentas y de transparencia, de los derechos fundamentales, del crecimiento económico, el desarrollo social”

 

Silvano Aureoles Conejo

 

“Mi reconocimiento al presidente nacional Jesús Zambrano Grijalva, con oficio y talento para poder llevar a este partido a los niveles de aceptación frente a la sociedad mexicana”

Luis Miguel Barbosa

One reply on “Manotazo a Ebrard; lo deja PRD sin fuerza en cámaras”

Comments are closed.