Manlio Fabio Beltrones, ex presidente del PRI, dedicará su tiempo a reflexionar y posteriormente a actuar. Y dice que se mantendrá con un bajo perfil, pero también fue muy claro al afirmar que ni renuncia ni acepta que se descarte para 2018.

 

Hizo bien su análisis al llamar al PRI a mirarse hacia adentro y observar qué tan competitivo está resultando en las elecciones, en dónde se encuentran sus fallas y en dónde sus oportunidades, y para ello los priistas irán a su XXII Asamblea, a celebrarse en noviembre próximo o, bien, hasta el año próximo, para poner atención en el proyecto de país que quieren impulsar.

 

Por lo pronto, Carolina Monroy asumió la presidencia y tiene 60 días para convocar a la asamblea general del Consejo Político Nacional, en la que se llevará a cabo la elección o ratificación del presidente sustituto que deberá concluir el período estatutario a septiembre de 2019.

 

Sin duda, Monroy del  Mazo es una mujer de trayectoria y aspira al gobierno del Estado de México junto con otros como Ana Lilia Herrera Anzaldo, José Manzur Quiroga y el presidente del PRI estatal, Carlos Iriarte Mercado.

 

En estos dos meses estará dedicada, de tiempo completo, como lo ha hecho siempre en su responsabilidad, para fortalecer al priismo rumbo al Consejo Político Nacional, en el cual se definirá quién será el presidente para enfrentar los retos que vienen en la elección de 2017 en el Estado de México, Nayarit y Coahuila.

 

Mario Zamora Gastelum: combatiendo la pobreza con sensibilidad social

 

El coordinador de las 32 delegaciones federales de la Sedesol, el mochiteco Mario Zamora Gastelum, trabaja fuerte, sin distracciones y con el objetivo muy claro, al lado del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, para combatir la pobreza. Recientemente estuvo en Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco y  Yucatán verificando que los delegados cumplan con las metas y programas que el secretario les ha solicitado.

 

Ivonne Ortega Pacheco: con decisión y precisión 

 

A la diputada federal Ivonne Ortega Pacheco nada la distrae de sus objetivos. Ella es presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Independientemente de cumplir con pulcritud su responsabilidad, no quita el dedo del renglón en su aspiración de ser la primera Presidenta de la República. Nadie podría dudar que realiza un trabajo serio, institucional. Hace iniciativas de ley que ayudarán a las entidades federativas. Es una persona con mucha trayectoria, carisma y no se desvía de su meta. Como ella dice: “Voy de frente y no me quito”.

 

Los empresarios exigen se modifique ley 3de3

 

Luego de la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, el sector privado no quedó contento con que se pretenda obligar que hagan pública su declaración patrimonial, de impuestos y de intereses. Todo indica que habrá modificación de dos artículos y darle más precisión a la redacción para que no queden dudas de lo que es y lo que también no es. Por otro lado, como afirmó el senador Ernesto Cordero, 70% de las grandes fortunas billonarias en México se han hecho al amparo de los contratos y negocios que realizan con el sector público.

 

Juan Pablo Castañón: paz y tranquilidad en el país 

 

Por otra parte, ante los hechos violentos de Oaxaca, encabezados por Juan Pablo Castañón, de la CCE, exigieron que la reforma educativa sea implementada en todo México, y que no se permita a los grupos que apoyan a los maestros de la Coordinadora Nacional cometer actos vandálicos y saquear negocios.

 

Osorio Chong, Aurelio Nuño y Gabino Cué 

 

Por lo pronto, los profesores ya lograron que los recibiera el secretario de Gobernación y exigieron respeto a la estabilidad laboral de los maestros de Oaxaca, liberación de los líderes aprehendidos y detener los procesos penales en su contra, el pago inmediato de salarios retenidos, plaza laboral para los egresados de la Normal de Oaxaca, emitir acuerdos para regularizar los servicios educativos, el pago inmediato a jubilados y pensionados, solución a la problemática de todos los niveles educativos, resolución inmediata a todos los problemas planteados y los de las organizaciones sociales y pueblos en resistencia que defienden sus recursos naturales en Oaxaca, así como no modificar las condiciones de trabajo de los docentes. Muy amplio su pliego petitorio. Sólo les faltó pedir una cosa: que se derogue la reforma educativa.