Para evitar que mandos de la Policía del Distrito Federal incurran en crímenes de lesa humanidad, como lo es la desaparición forzada de personas, mandos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) terminaron el seminario en materia de Derechos Humanos, enfocado a ese delito.

 

De acuerdo con la dependencia, la capcitación en la materia busca evitar que sus colaboradores entren en procesos que podrían hacerlos poner un pie en la cárcel por falta de conocimiento, pero sobre todo para garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas.

 

Un caso similar en el que estuvieron vinculados policías de la institución fue el llamado caso Heaven, en el que al menos cuatro policías de la SSP-DF fueron investigados por su presunta responsabilidad en el secuestro masivo de 12 jóvenes de un bar en la Zona Rosa, el cual en primera instancia había sido considerado un caso de desaparición, tres meses después sus  restos fueron hallados en una fosa clandestina en el Estado de México,

 

Por iniciativa del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el pasado 18 de febrero del año en curso, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la Ley para Prevenir, Eliminar y Sancionar la Desaparición Forzada y la Desaparición por Particulares, la cual contempla penas de hasta 40 años de prisión y multas de hasta 7 millones 60 mil pesos.

 

Ante ello, la Policía del DF capacita a sus mandos en esta materia, para replicar el conocimiento adquirido y establecer modelos de actuación siempre basados en el respeto a los Derechos Humanos. A la ponencia asistieron 25 jefes de la Policía Bancaria e Industrial, mismo número de la Policía Auxiliar y 110 altos y medios mandos de la Policía Preventiva.

 

La debida actuación en los Protocolos de Control de Multitudes, Preservación del Lugar de los Hechos y Cadena de custodia fueron algunos tópicos sobresalientes en el evento. También, el tiempo que conlleva poner a disposición a personas relacionadas con algún delito, la debida elaboración de reportes, entre otros, fueron los cuestionamientos realizados por el personal de la policía capitalina.

 

Los ponentes en el seminario fueron: maestro Roberto Armando de León Huerta, Director General Adjunto de la Política Internacional sobre Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; doctor Fernando Córdova del Valle, Juez Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

 

También el doctor Luis Ángel Benavides Hernández, Investigador de Tiempo Completo en el ITAM y el licenciado Jorge Cruz Becerra Director de Asuntos Internacionales del Consejo de la Judicatura Federal. Finalmente, el doctor Alberto Raúl López García, Director General de Derechos Humanos de la SSPDF clausuró el seminario.  DM