El Gobierno de la Ciudad de México prevé que a partir de febrero haya condiciones ambientales desfavorables en la capital por ozono, por lo que urgió a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) a convocar a una nueva reunión de trabajo, con el objetivo de determinar qué medidas se tomarán para enfrentar la situación.

 
Durante la inauguración del Taller Internacional de Estrategias para reducir la Contaminación, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, señaló que se deben tomar decisiones anticipadas para no repartir, después, culpas por los efectos de los contaminantes.
 
“Vamos a tener condiciones ambientales que no van a ser favorables, y vamos a tener que prever y que trabajar muy fuerte en estos meses previo a la temporada de menor viento y mayor calor”, añadió Mancera.
 
El encuentro también serviría para conocer los avances respecto a la regulación del transporte de carga pesada, a cargo del Gobierno federal.
 
A decir de Mancera, la administración capitalina ha coadyuvado a disminuir las emisiones dañinas. En ese sentido, recordó que, por decreto, los taxis nuevos deben ser híbridos y eléctricos.
 
Asimismo, aseveró que los próximos corredores de transporte que sean puestos en operación contarán con tecnología Euro VI (gas natural o híbridos).

 

 

Por su parte, Tanya Müller, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, opinó que es fundamental  realizar una gestión de la calidad del aire a escala megalopolitana con la opinión de los expertos ante la próxima temporada de ozono, la cual comenzará en febrero y durará hasta finales junio.

 

 

En ese sentido, destacó la importancia de utilizar la Euro VI, debido a que ésta provoca una reducción de precursores de ozono que no tienen las tecnologías anteriores.

 

 

“Nos comentaban que India y China, en la industria local de los países, ya están comprometidos para producir únicamente  Euro VI a partir del 2020, sin pasar por una fase de transición de Euro V, como se está planteando aquí todavía. Consideramos que con toda esta información, digamos científica, también sería fundamental que el país pasara de Euro VI de manera directa”, dijo.

 

 

Para que a nivel nacional se haga la transición a EuroVI es necesario que haya disponibilidad de diésel de ultrabajo azufre. Actualmente dicha distribución no existe en todo el territorio nacional y eso es lo que debe modificarse, con el fin, dijo, de que la iniciativa privada haga inversiones para generar transporte con dicha tecnología.

 

 

De acuerdo con Müller, también deberían revisarse las emisiones vehiculares en campo, y no sólo mediante el proceso de verificación.