Alrededor de 40 mil empleados del Gobierno del Distrito Federal (GDF), que trabajan bajo condiciones de eventualidad y por honorarios, serán regularizados a partir de 2015, privilegiando al sector femenino, anunció ayer el Ejecutivo local Miguel Ángel Mancera.

 

Este fue la mayor novedad revelada por el mandatario capitalino durante su mensaje ante el Pleno de la ALDF con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, en el que también destacó la urgencia de aumentar el salario mínimo de los trabajadores.

 

“Hoy les anuncio que en un acto de justicia laboral, este Gobierno, a partir de 2015, desaparecerá la figura de contratación de trabajadores eventuales y de honorarios, estableciendo una nueva relación en donde los trabajadores del Gobierno tendrán derecho a la seguridad social”, dijo Mancera.

 

La regularización se dará en dos etapas: primero se incorporará a la nómina a 27 mil mujeres en enero próximo y en marzo se hará lo propio con 13 mil hombres.

 

No se prevén recortes

 

La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del DF, Patricia Mercado, apuntó que si bien estos 40 mil trabajadores tendrán seguridad social, prestaciones de ley, contratos anualizados y pagos quincenales, no contarán con una base.

 

“No se van a basificar, en este momento entran a la nómina con contratos anualizados y pago quincenal. En el esquema eventual tienen contratos de uno, dos o tres meses y les pagan a mes vencido”, justificó.

 

En entrevista para 24 HORAS, puntualizó que se van a regularizar a los empleados que perciben sueldos mensuales de 15 mil 500 pesos hacia abajo. En tanto, los que ganan más serán integrados como trabajadores de estructura de cada secretaría y dependencia.

 

“Todos esos folios de honorarios (superiores a los 15 mil 500 pesos) van a desaparecer porque la gente entra a una estructura que son plazas de confianza”. En ese sentido aseveró que no se tiene contemplado un recorte de personal.

 

“La cuestión es regularizar a los trabajadores que vienen con sus antigüedades más algunos que acaban de entrar (a las dependencias), entonces no se prevén recortes de personal”, detalló.

 

Agregó que el año pasado hubo una compactación de personal porque “muchas de las plazas eventuales no estaban ocupadas, entonces se decidió eliminarla para ahorrar” recursos.

 

La regularización de los 40 mil trabajadores del gobierno local entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2015, por lo que las Secretarías y demás dependencias del gobierno capitalino deberán contemplar en su Proyecto de Presupuesto de Egresos 2015 la partida a ejercer en la regularización laboral.

 

Además, Mercado dijo que a partir de 2015 otros 14 mil trabajadores del GDF serán favorecidos con el pago del salario mínimo de 82.86 pesos propuesto por Mancera, por lo que sumarán 56 mil empleados beneficiados a partir del siguiente año.

 

 

Subcontratación creció con Ebrard”

 

 

Desde la gestión de Andrés Manuel López Obrador, las secretarías y dependencias del GDF recurren a la contratación de empleados eventuales y bajo el esquema de honorarios asimilados a salarios.

 

Mediante estas figuras, el GDF evade sus obligaciones laborales con sus empleados, como la garantía de seguridad social, prestaciones de ley, aguinaldo y vacaciones a cambio del servicio que brindan los trabajadores.

 

Son muchas las dependencias del gobierno capitalino que recurren a la contratación eventual y por honorarios, entre ellas la propia Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del DF.

 

De acuerdo con la titular de esa dependencia, Patricia Mercado, el aumento en esta figura de subcontratación inició en la administración de Andrés Manuel López Obrador, pero fue en la de Marcelo Ebrard cuando aumentó de manera considerable.

 

“En el (gobierno) de Andrés Manuel (López Obrador) creció un poco (la contratación eventual y por honorarios), aunque también hubo cierta contención, pero en los seis años anteriores (al gobierno de Mancera) creció muchísimo”, dijo en entrevista.

 

Y remarcó: “en el gobierno anterior (de Marcelo Ebrard) casi se hizo una estructura paralela” de trabajadores a través de la contratación eventual y por honorarios.

 

Cuestionada sobre las razones que llevaron a las pasadas administraciones en la capital a acumular una gran cantidad de trabajadores eventuales y por honorarios, Mercado dijo que se privilegió el ahorro de dinero mediante dicho esquema.

 

Fueron “decisiones que tomaron (mandatarios pasados). En lugar de basificar a la gente, de contratar en estructura o contratar menos, pues de alguna manera contratar por honorarios la institución se ahorra mucho dinero. ¿Cuáles fueron las circunstancias? No lo sé, ya tendrán que explicarlo”.

 

La práctica de la subcontratación está considerada como violatoria de los derechos laborales de las personas, sin embargo el GDF recurre a ella desde administraciones pasadas.

 

INFO_MANCERA_170914