Los trabajos de demolición en el edificio de Génova 33, colonia Juárez, continúan y no están aplazados ni suspendidos, aclaró el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

 

“Esta demolición continúa. De hecho, lo que se ha realizado en las últimas horas, los últimos trabajos, es el retiro de puertas, marcos y plafones. Se encuentra ya en los 10 niveles, está libre en su interior. Esto es claro de que no hay un aplazamiento”, abundó.

 

En tanto, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) capitalina, Égdar Tungüí Rodríguez, indicó que dicho inmueble, dañado por el sismo del 19 de septiembre, ha resultado el de mayor complejidad por sus dimensiones de casi cinco mil metros cuadrados de área, por lo que los trabajos requerirán de varios meses.

 

Aseguró que en ningún momento se ha parado el rescate de pertenencias, ni el retiro de elementos, al tiempo que anunció que la dependencia a su cargo mañana eliminará las fachadas del edificio, para lo que se han colocado tapiales y mallas de protección, a fin de no generar daños a los transeúntes y la vialidad.

 

Subrayó que se trabaja en coordinación con las secretarías de Gobierno y de Protección civil “para ver en qué momento podemos reabrir los inmuebles”, ya que con dicha medida de seguridad, “pudiéramos dar garantía o seguridad para que puedan reabrir los comercios y pueda tener vida económica esta zona. Es lo que estaremos evaluando esta semana”.

 

Sobre los juicios de amparo interpuestos en contra de las demoliciones de inmuebles, el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, indicó que se tienen registrados cuatro.

 

“En la calle de Saratoga 714, en la delegación Benito Juárez, el juez negó la suspensión definitiva. En Paseo del Río, en Paseos de Taxqueña, interpusieron dos amparos, en uno se concedió la suspensión provisional el otro se negó la suspensión provisional y nosotros consideramos que se va a negar en definitiva también la suspensión de este asunto”, explicó.

 

Abundó que en el caso de Zapata 56, en la colonia Portales, delegación Benito Juárez, también el juez negó la suspensión. “Es decir, de los cuatro amparos interpuestos hasta hoy, solo uno queda en un esquema de atención por parte de los juzgados de distrito”.

 

En cuanto al tema de solicitudes y Vistos Buenos otorgados por los laudos, puntualizó que la mesa de asuntos laborales de la Comisión de Estudios Jurídicos ha otorgado hasta el 15 de noviembre dos mil 46 vistos buenos por un importe de casi 697 millones. A la fecha se tienen 348 solicitudes en esta situación.

 

Mancera Espinosa sostuvo que “en algunos casos son de asuntos que están iniciando, otros que están a medio trayecto y otros que están en la última fase. El gobierno en esa mesa de laudos tiene que darle prioridad a los que están en ejecución y son los que contabilizan”.

 

Sobre la Ley de Reconstrucción, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, aseguró que una vez publicada, el gobierno capitalino contará con el andamiaje jurídico con el cual formulará distintos programas encaminados a la atención de la población.

 

Explicó que es una ley con alto contenido social, y detalló, entre otros puntos, que se atenderán todas las zonas dañadas por el sismo, sin embargo se concentrarán esfuerzos en las zonas rurales de delegaciones como Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tláhuac y Xochimilco, para personas de escasos recursos.

 

JMSJ