El jefe de gobierno del Distrito Federa, Miguel Angel Mancera, hizo oficial este día su propuesta de elevar el salario mínimo en lo inmediato a 82.86 pesos.

 

Al presentar el documento Política de recuperación del salario mínimo en México y el Distrito Federal, acompañado de su gabinete económico y un grupo de expertos, refirió que la meta para final de sexenio es que el salario mínimo llegue a los 171.03 pesos.

 

Desde el Palacio del Ayuntamiento, el titular del GDF aseguró que esta iniciativa es factible, que representa un aumento significativo para los trabajadores y prudente para la economía.

 

El mandatario capitalino aseveró que a partir de hoy “le corresponde difundir y defender la propuesta”, al tiempo que precisó enviará el documento a las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS), Hacienda (SHCP), y a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

 

Así como al Banco de México (Banxico), al Congreso de la Unión, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

 

Como ya se había adelantado, en la propuesta se establece que el salario mínimo debe desvincularse a los conceptos que está relacionado y crear una nueva unidad de cuentas. Ello en referencia a multas, sanciones o aspectos financieros, como ya se ha hecho en otros países.

 

Así mismo llamó a todos los sectores a dar un debate serio a partir de este “planteamiento sólido”. NS