La ciudad de México cuenta desde hoy con una ley para Prevenir, Eliminar y Sancionar la Desaparición Forzada y la Desaparición por Particulares en el Distrito Federal, luego de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera la promulgara esta tarde, acto en el que a la par adelantó que promoverá la próxima semana ante la Asamblea Legislativa una iniciativa para que a su vez sea enviada a la Cámara de Diputados para crear la Ley Criminal Única.

 

Ésta norma, dijo, buscará homologar el Código Penal en la parte general a nivel federal y lograr que en todo el país exista una sola definición para delitos como la autoría de la desaparición, la participación o la tentativa.

 

Mancera agregó que también la administración capitalina contempla la elaboración de un sistema de información de víctimas de desaparición que servirá para el intercambio de datos con las demás entidades federativas.

 

Agregó que la la penalidad que se plantea con esta ley para el delito de la desaparición forzada será de 20 a 40 años de prisión así como la inhabilitación definitiva de cualquier servidor público que participe en actos de esta índole.

 

Es importante, dijo, no tener tipificados de manera diferente la autoría, la tentativa y las formas de participación en los delitos.

 

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, precisó que esta promulgación significa un avance para la ciudad, un compromiso para los servidores públicos y una señal de que en la ciudad de México se trabaja en la atención y protección de las víctimas.

 

A la par de este acto, el documento ya se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad y precisa sanciones de 15 a 30 años de prisión a un particular que por orden o autorización de servidores públicos capitalinos participe en una desaparición forzada.