El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentó a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) la Propuesta para un Acuerdo: “Por una política de recuperación de los salarios mínimos en México y en el Distrito Federal”.

 

En Aguascalientes, donde se realiza XLVII Reunión Ordinaria de la Conago, señaló que la propuesta demuestra la factibilidad de mejorar las remuneraciones de los trabajadores del país.

 

Anunció que como resultado de esta reunión se conformará un grupo de trabajo integrado por 11 entidades, que serán coordinadas por el Distrito Federal.

 

Dicho grupo, explicó, presentará resultados de manera coordinada a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para implementar la estrategia que permita, en su caso, incrementar los beneficios para los trabajadores del país.

 

Ante el presidente Enrique Peña Nieto e integrantes de su gabinete, Mancera destacó que este grupo estará integrado por los gobiernos de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Morelos, Coahuila, Baja California, Sonora, Chihuahua, Chiapas, Guerrero y Distrito Federal.

 

Informó que previo a este encuentro se aprobó la conformación del citado grupo de trabajo para analizar la política de salario mínimo de las diferentes entidades federativas.

 

En este encuentro, donde participó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fueron analizados temas de seguridad, acciones coordinadas con el gobierno Federal en la materia, así como avances y retos.

 

En este mismo acto tomó protesta Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango, como nuevo presidente de la Conago, en sustitución de Carlos Lozano de la Torre, mandatario de Aguascalientes.

 

La propuesta de la Ciudad de México fue elaborada por expertos economistas, quienes consideran que es factible un incremento al salario mínimo en 2015, al pasar de 67.29 pesos a 82.86 pesos por día, hasta alcanzar una meta sexenal de 171.03 pesos.

 

Ello, indicó, con base en los parámetros nacionales del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval).

 

Indicó que se propone desvincular al salario mínimo como referencia de otros precios y variables ajenas al mercado laboral, mediante la emisión de una Ley General de la Unidad de Cuenta del Estado Mexicano; fortalecer la autonomía, institucionalidad y capacidad técnica de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

 

Además integrar una comisión interinstitucional y monitorear los efectos del salario y modificar el calendario de determinación del salario mínimo.

 

La propuesta “Por una política de recuperación de los salarios mínimos en México y en el Distrito Federal” fue presentada a la opinión pública por el Jefe de Gobierno el 28 de agosto pasado. DE