Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, aseguró que se transparentará el contrato con la empresa Autotraffic a la que se le otorgó la concesión de las fotomultas en la Ciudad de México.

 

El 15 de diciembre, en la capital comenzó la operación del nuevo Reglamento de Tránsito y con ello la operación de cámaras de alta definición para detectar a conductores que no respeten los límites de velocidad, las vueltas prohibidas y el uso del cinturón de seguridad, entre otras medidas.

 

Después de que se diera a conocer que la empresa operadora de las cámaras capta 45% de los ingresos generados por las fotomultas, como lo informó 24 HORAS el 9 de diciembre pasado, el Movimiento Regeneración Nacional dio a conocer su intención de echar abajo tanto el reglamento como la concesión a la empresa Autotraffic.

 

En ese contexto, el mandatario capitalino negó que la empresa Autotraffic, la cual fue contratada por la Secretaría de Seguridad Pública local, deba cumplir una cuota diaria de al menos 5 mil infracciones, por lo que, afirmó, no se beneficia a la firma con el nuevo reglamento de tránsito.

 

Tras la entrega de tarjetas de Bebé Seguro CDMX, el mandatario aseveró que el motivo por el que la empresa se queda con dicho porcentaje de lo generado por las multas, se debe a que la tecnología que ocupan las fotomultas no fue adquirida por la ciudad, por eso se requiere de la inversión privada.

 

“Eso que dicen que va haber cinco mil multas, que hay una cuota, eso son mitos, o sea de ninguna manera, nunca hemos tenido ese número ni vamos a tener ese número ni se le va a pedir una cuota, no lo permitiría”, dijo.

 

Afirmó que giró instrucciones al titular de la SSPDF para que se aclare dicha situación, por lo que garantizó que todos los números respecto a las infracciones serán transparentes.

 

“Lo está viendo el secretario de Seguridad y él tiene todos los datos, tiene la instrucción de que sea transparente y veo un avance positivo, yo creo que sí vamos a salvar vidas; hoy por la mañana en el reporte tengo todavía dos jóvenes que perdieron la vida en un derrape de motocicleta, pero yo espero que podamos mejorar estas cifras, las cifras de tránsito de vehículo. La Ciudad de México se merece que tengamos una mejor convivencia.”, afirmó.

 

Evaluación en puerta

 

Asambleístas del Partido de la Revolución Democrática se reunirán hoy con el secretario de Seguridad Pública del DF, Hiram Almeida, para analizar el impacto que ha tenido del nuevo Reglamento de Tránsito, con especial énfasis en los caso de las fotomultas.

 

La reunión tiene como objetivo conocer el registro de infracciones así como de la incidencia de accidentes vehiculares a 19 días de la entrada en vigor de los nuevos lineamientos.

 

Francis Irma Pirín, presidenta de la Comisión de Movilidad de la ALDF, manifestó que pedirán toda la información de la operación de la empresa encargada de las cámaras.

 

Exhortó a no politizar el tema, pues lo que importa es defender el derecho a la movilidad segura.

 

Los legisladores propondrán al funcionario dos reuniones mensuales para analizar tanto el impacto como la aplicación y el destino de los fondos recaudados por las multas.