Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, junto con alcaldes del grupo de ciudades C40 que participan en la Conferencia Hábitat III de la ONU, realizada en Ecuador, lanzó un llamado a los bancos internacionales para que las ciudades accedan de manera directa y ágil a los fondos de financiamiento para acciones que combatan el cambio climático.

 

Durante su participación en una conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes otros cinco alcaldes de diferentes partes del mundo, el mandatario capitalino mencionó que la Ciudad de México tarda entre un año y año y medio para acceder a un fondo del Banco Mundial o del Banco Interamericano de Desarrollo.

 

Detalló que el hecho de que dichos fondos pasen por la aprobación de los gobiernos nacionales vuelve muy lenta la llegada de los recursos y retarda las acciones para combatir el cambio climático.

 

 

Reiteró el llamado para que el encuentro de ONU-Hábitat se haga de manera más frecuente, y no cada 20 años, y lanzó la invitación a los alcaldes a asistir al encuentro del C40 que se llevará a cabo en la Ciudad de México, del 30 de noviembre al 2 de diciembre.

 

 

Por su parte, el director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), Joan Clos, y la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, plantearon la posibilidad de que la Ciudad de México sea la primera sede de la Conferencia General de Comisiones Regionales de Naciones Unidas, que abordará la importancia del financiamiento municipal.

 

 

Frase:

 

“Hoy quiero reiterar, desde mi posición en el C40, desde mi carácter de jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que las ciudades deben acceder de manera directa a los fondos de financiamiento, ya que esto se vuelve fundamental”

Miguel Ángel Mancera

Jefe de Gobierno de la CDMX