El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la adopción del Manifiesto sobre Ciudades del Aprendizaje, que contiene orientaciones estratégicas para garantizar que el aprendizaje a lo largo de toda la vida impulse la sostenibilidad social, económica y ambiental.

 

El gobierno de la Ciudad de México se siente orgulloso de tener esta encomienda, de llevar el impulso de la agenda, de la difusión y el trabajo permanente con todas y cada una de las ciudades que se van sumando en esta nueva estrategia de las ciudades del aprendizaje, subrayó.

 

Luego de escuchar la lectura del Manifiesto en el Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el mandatario capitalino señaló que su gobierno trabajará en los lineamientos planteados con especial énfasis en tres puntos: el cuidado del medio ambiente, protección de las personas y garantizar los derechos humanos y sociales.

 

La presidenta del Comité de Redacción y alcalde de Melton, Australia, Sophie Ramsey, leyó el Manifiesto a nombre de los ministros, viceministros, alcaldes, expertos en educación, ejecutivos en educación y representantes de los organismos de las Naciones Unidas, del sector privado, las organizaciones regionales internacionales y la sociedad civil procedentes de 85 países.

 

Mancera_Unesco_2

 

El Manifiesto contempla 10 puntos: la transformación de los sistemas de educación y la expansión del aprendizaje a lo largo de toda la vida; promover el liderazgo ambiental; aumentar el conocimiento de los ciudadanos en materia de salud para que generen condiciones de bienestar; colocar a los ciudadanos en el centro de las ciudades del aprendizaje.

 

Permitir educación accesible a los ciudadanos a través de tecnologías de aprendizaje modernas; alentar la inclusión social, económica y política para las personas en situación vulnerable y los migrantes; así como llevar educación, salud, cultura, deporte y bienestar social a diversos sectores de la población.

 

También, brindar acceso a las instalaciones públicas, agua, higiene, energía y lo fundamental para una vida digna; incluir a la juventud como parte activa y significativa; reflejar valores éticos y promover derechos humanos y establecer como pilares fundamentales la cultura y el arte que deben ser accesibles para todos.

 

“Nos comprometieron a aplicar las orientaciones estratégicas y garantizar que el aprendizaje a lo largo de toda la vida sea un factor que impulse la sostenibilidad social, económica y ambiental en las ciudades de todo el mundo”, afirmó el Jefe de Gobierno.

 

El director del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda La Vida, Arne Carlsen, destacó a su vez que este Manifiesto será enviado a Irina Bokova, directora general de ese organismo de las Naciones Unidas y a sus 60 oficinas en todo el mundo.