El Senado de la República recibió al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien entregó a la Junta de Coordinación Política su propuesta sobre la recuperación del salario mínimo.

 

La exposición del proyecto corrió a cargo de Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, quien aseguró que se ha buscado una propuesta que mejore la cuota salarial sin que esto repercuta en los niveles inflacionarios.

 

Durante su explicación a los líderes del Senado, el funcionario capitalino afirmó: “es factible incrementar los salarios mínimos de nuestro país, si esto se hace de manera prudente, moderada y monitoreada. Esto se puede hacer sin repercutir ni provocar inflación”.

 

El encargado de desarrollar la propuesta del jefe de Gobierno, indicó que nuestro país tiene  el salario mínimo más bajo entre los miembros de la OCDE e, incluso, entre los países de América Latina.

 

Agregó que el poder adquisitivo ha caído en un 75% durante las últimas décadas, al fundamentar que un mexicano a principios de 1980 percibía un salario mínimo con el que podía adquirir cuatro veces más productos de los que puede comprar en la actualidad.

 

El responsable de la agenda económica de la ciudad capital afirmo que México es el único país que no ha incrementado su salario mínimo. En este contexto consideró que incrementar la cuota salarial es “un acto de justicia” que combatirá de manera más eficaz la pobreza y la desigualdad, por encima de los programas sociales.

 

Al presentar su propuesta, ante senadores y coordinadores parlamentarios, Miguel Ángel Mancera explicó que esta es una iniciativa responsable y está basada en la experiencia internacional para garantizar su viabilidad.

 

“Es una estrategia que es responsable, que no es apresurada, que requiere por supuesto de diversas fases en su planteamiento (…) hemos analizado los diferentes esquemas de comparación con otros países, las formas en que sí han podido avanzar”, declaró.

 

Tras la entrega de esta propuesta que también fue presentada en la Cámara de Diputados el pasado lunes, el coordinador del PRI en la Cámara alta y presidente de la Jucopo, Emilio Gamboa, enfatizó que su partido también quiere que el salario de los trabajadores mejore, por lo que aseguró en su fracción parlamentaria se analizará este tema con detenimiento.