¿Qué hará Miguel Ángel Mancera en los próximos meses?

 

Según su dicho, buscará la candidatura presidencial del Frente Ciudadano, puesto por el que compiten varios panistas y hasta ahora ninguno del Movimiento Ciudadano.

 

Pero para competir por ese puesto, el jefe de Gobierno requiere de una plataforma que le garantice presencia mediática.

 

Si, como anunció, dejará la Jefatura de Gobierno al finalizar septiembre o principios de octubre –una vez que entregue la presidencia de la Conago-, tendrá por lo menos dos meses sin el peso ni las ventajas del cargo.

 

Para no perder presencia mediática, el ex gobernador Rafael Moreno Valle se inventó la presentación de un libro autobiográfico que ha promocionado a lo largo de todo el país.

 

Otros crean fundaciones –que desaparecen igualmente como aparecieron, de la nada- y otros se aferran al cargo hasta que están seguros de ser.

 

O de no ser.

 

Mancera tiene un importante capital político; nadie en el PRD –él ni siquiera está afiliado al partido- le hace sombra; ninguno de los ingenuos gobernadores que levantaron la mano diciendo que ellos también querían competir lo alcanza.

 

Hasta ahora la alianza del Frente Ciudadano es programática, no electoral.

 

Si esta sociedad de la oposición avanza, ¿puede Mancera disputarle a la tribu panista la candidatura que quiere para ella?

 

 

A propósito del asesinato de la joven Mara Fernanda Castillo, en Puebla, a manos de un chofer de Cabify, en algunos estados en los que operan estas aplicaciones de servicio de transporte de pasajeros comenzaron a evaluar medidas.

 

De entrada, el Gobierno poblano tiene en sus manos el paquete de corresponsabilizar a la empresa en el homicidio de la joven estudiante, pues se supone que Cabify realizó exámenes exhaustivos a sus socios o choferes.

 

Durante el tiempo que duró el drama de la búsqueda, la empresa se limitó a decir que estaba cooperando con la autoridad, y una vez que se conoció el desenlace, sólo emitió su pésame a la familia y pidió que el culpable fuera castigado.

 

¿Nada más? ¿De verdad no hay responsabilidad legal de la empresa que maneja la aplicación?

 

Ése es uno de los lados flacos de estas empresas, junto con Uber.

 

Cuando ocurre un accidente en un vehículo de esta última y usted quiere recurrir a la empresa, generalmente le responden que fue un contrato entre particulares –usted y el chofer- y que ellos sólo fueron un intermediario “facilitador’’.

 

Si cobran en promedio 25% de cada viaje como comisión al chofer, tanto Uber como Cabify deberían también compartir la responsabilidad penal.

 

Que el caso de Mara no se quede en la anécdota trágica.

 

 

La emergencia en los estados afectados por el sismo del 7de septiembre pasado se mantiene y seguirá, según el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, hasta por los próximos tres meses.

 

El pronóstico del hidalguense no deja de ser optimista, porque el grado de destrucción es tal que la reconstrucción tardará muchos meses más.

 

Por eso se agradecen todas las muestras de solidaridad con los damnificados, como la del empresario Ricardo Salinas Pliego, quien anunció que durante el próximo Movimiento Azteca, el número 100, a celebrarse el 21 de este mes, Grupo Salinas donará un peso por cada peso que se reciba por parte de la sociedad para las comunidades afectadas.

 

Igualmente Salinas Pliego informó que toda la taquilla del concierto del próximo 12 de octubre que ofrecerá el compositor yucateco Armando Manzanero y la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca se destinará a la reconstrucción de las zonas afectadas.

 

A sumar, pues.

 

caem