Las evaluaciones al desempeño de los funcionarios que integran el gabinete del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, estarán acompañadas de auditorías para revisar el estado del presupuesto de cada secretaría así como la inspección de los contratos y licitaciones.

 

Así lo anunció ayer el propio Mancera Espinosa, quien advirtió que siempre que viene la entrega y recepción de la titularidad de las diversas secretarías, “interviene Contraloría y tiene que revisar presupuestos, todo lo que corresponde al ejercicio tanto realizado como pendiente de realizar”.

 

El gabinete de Miguel Ángel Mancera no ha estado exento de polémica, pues al menos dos funcionarios de primer nivel han estado envueltos en casos de presunta corrupción, por lo cual son investigados por la Contraloría General del Distrito Federal y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

 

Existen dos antecedentes de presuntos actos de corrupción a nivel de gabinete en el Gobierno capitalino: uno es el caso del ex oficial mayor del Distrito Federal, Edgar Armando González Roja, y otro el del ex secretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández.

 

Al primero se le señaló de amañar licitaciones para comprar llantas con sobreprecio, mientras que al segundo se le evidenció que entregó contratos para la adquisición de luminarias a una empresa en la que trabaja su esposa.

 

Como publicó 24 HORAS la semana pasada, tras revelarse los casos, en octubre y marzo respectivamente, la Contraloría aún no tiene una sanción para los ex funcionarios; sin embargo, el titular de la dependencia, Eduardo Rovelo, ha dicho que la resolución estará firme antes del 15 de julio.

 

Revisa equipo ampliado

 

En conferencia de prensa Miguel Ángel Mancera recordó que las renuncias de todo su gabinete tienen fecha del 15 de julio, pero esa es sólo una fecha de referencia, pues los nuevos nombramientos o ratificaciones podrían darse ese mismo día o unos después.

 

Puntualizó que las renuncias alcanzan también a su gabinete ampliado y mencionó áreas como el Fideicomiso del Centro Histórico; la Autoridad del Centro Histórico; la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

 

En un hecho inédito, el pasado jueves Mancera pidió la renuncia a todos los integrantes de su gabinete para hacer una evaluación y decidir quién se queda y quién se va previo a su tercer informe.

 

Dicho análisis obedece a las críticas que han recibido algunos funcionarios de su equipo, además de que busca reconfigurar su gabinete de cara a la segunda mitad de su mandato.  DM