Ante la creciente incidencia de adultos mayores con etapas avanzadas de Alzheimer y la necesidad de darles servicio especializado, el Gobierno de la Ciudad de México arrancó la campaña “Mi recuerdo CDMX”, con la que se difundirá información sobre este padecimiento.

 

Como parte de la estrategia, se abrirá un micrositio en los portales de la administración capitalina, con ejercicios rápidos para incentivar la memoria, así como información. Además de que se habilitará un espacio dentro del Centro de Asistencia e Integración Social de Villa Mujeres que dará atención de tiempo completo a personas con Alzheimer.

 

Durante la presentación de la campaña, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, el Alzheimer es una afectación que cada vez se presenta con mayor frecuencia, pues en el país hay más de 350 mil personas que padecen esta enfermedad y mueren por ella anualmente cerca de dos mil pacientes.

 

En ese sentido, destacó la importancia de darle atención e informar sobre ello, porque hay desconocimiento sobre la enfermedad y la población ve normal que se le olviden las cosas.

 

“No es normal y no es que no quiera, es que el cerebro está teniendo una degradación y la enfermedad está avanzando. Algunos con mayor velocidad, otros con menos velocidad, algunos más rápido, otros en un proceso mucho más largo; pero en todos los casos hay una afectación a toda la familia porque cambia de manera drástica obviamente la convivencia y cambia de manera drástica todo lo que significa la integración de esas familias”, explicó.

 

El mandatario explicó que se abrirá un micrositio en el portal de la Secretaría de Desarrollo Social local, (Sedeso) y que se extenderá a otros portales del gobierno capitalino, en donde las personas podrán hacerse pruebas rápidas mentales para detectar cómo anda la memoria, ejercitarla como medida de prevención, así como detectar si hay alguna falla que pueda ser parte de las etapas de Alzheimer para que acudan al Centro de Salud para su tratamiento.

 

“Pongámoslo en todos los micrositios del Gobierno de la Ciudad. Cada vez que entres a ver si tienes una multa, tengamos un llamado ahí, ‘haz unos ejercicios rápidos’. Miren, hay alguno, por ejemplo, que dice que si te dan los números de un teléfono, ¿no? En este momento te dan los números de algún teléfono, tendrías que pensar en unos minutos cuántos recuerdas, va avanzando el ejercicio si tienes 40 años, debieras de recordar, si te dan 9 números, hasta 7 u 8, eso sería normal”, dijo.

 

Adelantó que en el Centro de Asistencia e Integración Social de Villa Mujeres, se acondicionarán 500 metros cuadrados para tener el primer espacio en la Ciudad de México de tiempo completo para la atención a personas con Alzheimer.

 

dec