El gobierno de la Ciudad de México implementará una alerta preventiva en materia de salud, con la que se buscará reducir las afectaciones en la población derivadas de la mala calidad del aire.

 

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, detalló que habrá un monitoreo emergente de salud pública a través de hospitales centinela vinculados con esta tarea.

 

En dichas unidades médicas podrán atenderse a todos los capitalinos, sin importar de dónde son derechohabientes.

 

“Hacemos un llamado a la población para que en caso de percibir cualquier tipo de molestia que pudiera ser irritación en los ojos, todo recurrente seca o síntoma de cansancio agudo que acuda a nuestros centros de salud”, dijo.

 

Mancera Espinosa aseveró no se dará marcha atrás a las medidas establecidas para reducir la contaminación, ya que se trata de un asunto de salud pública.

 

Aseguró que, según expertos, de no cumplir con las medidas podría haber un incremento de hasta 19% en la tasa de mortalidad vinculada a las emisiones.

 

Agregó que seguirá insistiendo al gobierno federal para que la Ciudad de México no esté sola en esta tarea.

 

“Así como se decretan muchas situaciones emergentes en el país, esta es una situación emergente, que  no deviene de la voluntad de ninguno de los gobiernos que estamos participando”, añadió.

 

Para informar a la población sobre las consecuencias de la mala calidad del aire, la administración capitalina pondrá en marcha un semáforo epidemiológico explicativo, con el que se difundirá  información sobre la prevención de las afectaciones en la salud.

 

Al respecto, el secretario de Salud, Armando Ahued, explicó que el semáforo avisará sobre qué medidas de autoprotección se deben tomar de acuerdo a la contaminación.
Informó que los casos respiratorios en la capital han aumentado entre 8 y 10% en los últimos 15 días.