El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, puso en marcha la “Alerta Plateada”, un protocolo de localización de adultos mayores que por dificultades cognitivas, como Alzheimer, se extravíen o no recuerden cómo llegar a su domicilio.

 

Este protocolo es similar al de “Alerta Amber”, y en él participan Locatel, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a través del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA).

 

En el Teatro Metropólitan, Mancera explicó que la “Alerta Plateada” funciona con una pulsera, la cual contiene un número de identificación por cada adulto mayor que la porte.

 

Si alguna persona encuentra al adulto mayor que se extravió, debe marcar al 5658-1111 y proporcionar el número de identificación marcado en la pulsera; los familiares pueden hacer lo mismo para que se active la “Alerta Plateada”.

 

El reporte de extravío también podrá hacerse mediante la cuenta de Twitter @AlertaPlateada y @locatel_mx con el hashtag #AlertaPlateada.

 

Mancera Espinosa detalló que ya se entregaron mil pulseras a adultos mayores y se espera que en breve sean distribuidas otras mil.

 

Para tener acceso a la pulsera, personal de Geriatría y Gerontología del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) realizará un diagnóstico “para seleccionar a los adultos mayores funcionales que presenten algún déficit cognitivo”.

 

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, en la capital mexicana hay más de un millón de personas mayores de 60 años, de los cuales 63 mil padecen algún déficit cognitivo que no les permite recordar su dirección o cómo llegar a casa.

 

“Al año, en la Capital Social, 4 mil 500 personas mayores de 60 años se pierden por causa de algún padecimiento de este tipo, por lo que los ciudadanos pueden contribuir a su identificación y ayudarlo a regresar a su hogar”, abundó la dependencia.