El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se dijo abierto a debatir con Alfonso Navarrete Prida, secretario federal del Trabajo y Previsión Social, sobre el incremento al salario mínimo y aseguró que la propuesta que presentará la próxima semana en la materia será el punto de arranque para que se dé la discusión con empresarios y trabajadores y el gobierno federal.

 

“No podemos detenernos, yo creo que esto (de la propuesta local) va a ser un avance. En América Latina se hizo un avance gradual de varios años. México no tiene porqué estar exento de estos avances graduales”, dijo.

 

Al inaugurar una planta de bombeo de agua potable en Cuchilla del Tesoro, delegación Gustavo A. Madero, el mandatario capitalino destacó que el gobierno local y el federal coinciden en que primero se debe desvincular el salario como unidad de cuenta.

 

En ese sentido, consideró que esta coincidencia permitiría avanzar en la discusión del aumento salarial, tema que el gobierno federal ha tomado con cautela.

 

La víspera el propio titular de la STPS, lanzó un guiño al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, al decir que a la Federación y al GDF los une la intención de lograr un aumento al salario mínimo.

 

Sin embargo, también advirtió al gobierno capitalino que “sería un grave error andar jugando con los salarios en una época en que la economía no está funcionando”.

 

En ese sentido, aseguró que sólo con un mayor crecimiento económico podría lograrse un incremento salarial en el país.

 

“Los países donde hubo un aumento de salario mínimo con desvinculación de variables inflacionarias que fueron exitosos, Uruguay, Argentina, Ecuador o Brasil, lo hicieron en momentos donde hubo crecimiento económico sostenido”, explicó tras la firma de un convenio de colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres) para abatir la discriminación laboral.  NS