Con la solicitud que el Poder Ejecutivo y Judicial harán mañana para que se emita la declaratoria de vigencia, iniciará formalmente el proceso de implementación del Código Nacional de Procedimientos Penales en el país.

 

El nuevo código, aprobado en marzo, homologa los 32 códigos que existen a nivel estatal, así como el federal y el militar, con el fin de establecer una sola norma que delinie los mecanismos de investigación y los juicios en el nuevo Sistema Acusatorio.

 

En el ámbito de la justicia federal, la Pocuraduría General de la República  (PGR) juntó con el Poder Judicial de la Federación ha diseñado una estrategia de implementación gradual del nuevo sistema primero en tres estados, con el objetivo de que no haya un colapso del mismo. Para la justicia del fuero común, cada estado definió su propia estrategia.

 

Pero para que lo anterior se puede llevar a cabo es necesario que el Código Nacional gocé ya de plena vigencia.

 

El proceso contemplado en el artículo Segundo Transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales aprobado en marzo, indica que el Poder Judicial y el Federal deben solicitar formalmente al Congreso una Declaratoria de Vigencia de la nueva norma.

 

Dicha solicitud será realizada mañana por Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal; por el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; y por el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.

 

Lo anterior en un evento programado a las 9:30 horas en la sede alterna del Poder Judicial Federal en el sur de la ciudad.

 

La declaratoria de vigencia del Código Nacional, como 24 HORAS publicó en su edición impresa de ayer, es uno de por lo menos 20 procedimientos, reformas y leyes pendientes que tiene al nuevo sistema de Justicia en México aún incompleto.