Mañana miércoles 16 de marzo, no circulan los vehículos con engomado rojo y terminación de placas 3 y 4, sin distinción del engomado, se definió en el marco de la reunión ordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), los gobiernos que la integran.

 

Así se determinó que deberán de restringir su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas, en respuesta a la Fase I de Contingencia Ambiental por ozono en la zona metropolitana del Valle de México, la cual se mantendrá.

 

Por eso te recordamos que mañana el servicio de Metro, Metrobús, tren ligero, trolebús y RTP será gratuito durante todo el día.

 

 

 

En dicha cita se establecieron los siguientes compromisos:

 

En virtud de que los vehículos automotores que circulan en el Valle de México aportan más del 87 por ciento de la emisión de Óxidos de Nitrógeno (NOx) y 32 por ciento de Compuestos Orgánicos Volátiles (HC), ambos precursores de ozono, el día de mañana 16 de marzo todos los vehículos con engomado de color rojo y terminación de placas 3 y 4 deberán de restringir su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas, sin distinción del tipo de holograma de verificación vehicular (1, 2, 0 y 00).

 

Asimismo, los miembros de la CAMe manifestaron su acuerdo a la propuesta de la Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales (Semarnat) para diseñar una norma emergente que incorpore tecnología de punta en el proceso de verificación vehicular, con el fin de incrementar la certidumbre de las pruebas que se realizan en los verificentros y evitar que circulen vehículos ostensiblemente contaminantes.

 

Se acordó establecer procedimientos de seguimiento y vigilancia que propicien un mejor control que disminuya el incremento de emisiones del parque vehicular en circulación.

 

Indicaron que los gobiernos que integran la Came se mantendrán en sesión permanente en tanto no mejoren las condiciones atmosféricas para la dispersión de los contaminantes del aire.

 

Se cumple un día en Contingencia ambiental fase I en el Valle de México y seguirá

 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó a las 16:00 horas que se mantiene la Fase I de Contingencia Ambiental en el Valle de México, la cual es la tercer alerta emitida en lo que va del año y la primera de este nivel en los últimos 14 años.

 

A las 16:00 horas, del martes 15 de marzo, el organismo reporta muy mala calidad del aire en Naucalpan, con un máximo de 152 puntos IMECA y al resto de la Zona Metropolitana en condición mala.

 

Previamente, en su boletín de las 15:00 reportaba una mala calidad del aire  y condiciones meteorológicas adversas para la dispersión de contaminantes. Con 27 grados centígrados y una humedad del 19% y velocidad del viento de 10 km/nr reporta una mala calidad del aire por Ozono con un máximo de 146 puntos IMECA en la zona de Naucalpan.

 

Reiteró en la necesidad de suspender actividades al aire libre, además de evitar el uso de vehículo e invitó a la ciudadanía a realizar el uso compartido de los autos aprovechar todos los asientos disponibles, ante la situación actual de la ciudad lo que no ocurría desde hace 14 años.

 

Previamente a las 14:00 horas se reportó mala calidad del aire con 142 puntos IMECA en Cuajimalpa, cuando una hora antes había alcanzado los 118 puntos.

 

La Came informó que en capas bajas de la tropósfera se observa un sistema de alta presión sobre la región centro-sur del país, que continúa generando condiciones de estabilidad atmosférica, cielo despejado y ambiente brumoso.

 

También se espera viento débil en gran parte del día y escasa formación de nubosidad, por lo que “la radiación solar estará presente de manera continua en la mayor parte del día”.

 

Indicó que esas condiciones mantendrán muy mala calidad del aire por ozono durante la tarde.

 

Activan fase de contingencia, primera desde 2002 

 

Horas antes, la Comisión activó la Fase 1 de  Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México,  tras alcanzar los 203 puntos Imeca, la primera de la Ciudad de México desde 2002.

 

Por la noche, en su reporte de las 20:00 horas explicó que al continuar la mala calidad del aire, el pronóstico de que mañana seguirán las condiciones atmosféricas desfavorables para la dispersión de contaminantes

 

Señaló que se mantendrá la vigilancia ambiental y a las 10 de la mañana de este martes 15 de marzo, se realizará una nueva evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire para determinar la permanencia o no de la contingencia ambiental fase I.

 

Fue a las 16:00 horas, que la estación Cuajimalpa (CUA), ubicada en Cuajimalpa de Morelos, reportó una concentración máxima de 194 puntos (198 ppb) en el índice de calidad del aire.

 

Como parte de las acciones inmediatas que contempla esta declaración, señaló que para mañana martes 15 de marzo de 2016, en un horario de 05:00 a 22:00 horas deberán de dejar de circular vehículos con holograma de verificación“1”, holograma de verificación “2” y permisos, con terminación numérica de placa de circulación impar.

 

Además de limitar las actividades deportivas, cívicas sociales, de recreo u otras al aire libre, principalmente entre las medidas que aplica para la población en general.

 

También recomendó a las autoridades escolares de educación preescolar, primaria y secundaria, así como de media superior y superior de la Zona Metropolitana del Valle de México, limitar al máximo las actividades al aire libre, tanto deportivas, cívicas, sociales de recreo y otras en escuelas, para no exponer la salud de los niños, jóvenes y adultos.

 

 

Se cumplen dos días en fase de precontingencia en el Valle de México

 

 

En su reporte de las 15:00 horas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se mantiene la fase de Precontigencia Ambiental Atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a que la calidad del aire es muy mala en las delegaciones Cuajimalpa, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Coyoacán y Alvaro Obregón.

 

Si bien en su reporte de las 10:00 horas se calificó de mala y se preveía para la tarde un aumento en la concentración de este contaminante, ello se cumplió. Para las 15:00 horas el nivel de ozono alcanzó los 174 puntos en el centro y los 175 puntos del Imeca en la zona suroeste del valle de México.

 

Con una temperatura de 26 grados centígrados, humedad al 20% y velocidad del viento de 8 kilómetros por hora (km/hr).

 

  Una hora antes, el organismo dependiente informó que la calidad del aire era mala a las 14:00 horas, con un máximo de 144 puntos de Ozono en la delegación Benito Júarez.   El organismo capitalino publicó esta mañana en su cuenta de Twitter @Aire_CDMX que “en el boletín de las 10:00 hrs emitido por la CAMe informa que se mantiene la Fase de Precontingencia Ambiental”.   

De acuerdo con el monitoreo de la calidad del aire, la alta presión continuará afectando la región central del país, lo que propicia condiciones adversas para la dispersión de los contaminantes precursores de ozono.

 

Por ello, la Comisión Ambiental de la Megalópolis determinó que no hay condiciones para levantar la precontigencia ambiental que se estableció desde el pasado sábado.

 

calidad_aire_WEB
Foto: @Aire_CDMX

 

CDMX amanece con fase de precontingencia por segundo día consecutivo

 

El Sistema de Monitoreo Atmosférico recordó que continúa la fase de precontingencia en la zona metropolitana de la Ciudad de México, y que se esperan condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes.

 

En su cuenta de Twitter @Aire_CDMX indicó que se prevén valores de ozono superiores a 135 puntos por la tarde, así como una radiación solar de muy alta a extremadamente alta entre las 10:40 y las 14:00 horas, por lo que recomendó utilizar filtro solar.

 

 

Dio a conocer que la calidad del aire es mala en el municipio mexiquense de Ecatepec, donde la contaminación por partículas suspendidas es de 105 puntos; mientras que es regular en Atizapán, Chalco, Tlalnepantla y Tultitlán.

 

También es regular en las delegaciones Tlalpan, Benito Juárez, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Tláhuac e Iztapalapa.