Desde mañana y hasta el domingo 6 de septiembre la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) realizarán pruebas dinámicas con trenes en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro.

 

La Sobse informó que las pruebas se realizarán con uno de los trenes modificados por la empresa CAF en el inter tramo que forman las estaciones Nopalera-Zapotitlán, dirección Tláhuac, en el que se cambiaron 25 mil metros de vía.

 

En este tramo se encuentran las curvas 11 y 12, las cuales resultaron más afectadas por el desgaste ondulatorio provocado por la incompatibilidad entre los rieles y las ruedas de los trenes; fue en estas curvas donde también en 2014 se realizaron pruebas para generar el diagnóstico y dictaminar las acciones correctivas enfocadas a la reapertura de la Línea dorada.

 

Las curvas 11 y 12 tienen un radio de 200 metros, son las más cerradas de los 14.5 kilómetros del viaducto elevado, por ello las pruebas se realizarán en ese tramo. Además, también se atendió la curva 10.

 

La preparación de la pruebas inició desde el 25 de agosto con la instalación de los equipos, entre los que destacan: captores, acelerómetros, giroscopios, sensores láser, medidores de torsión y cámaras de video.

 

“El 1 de septiembre revisamos los aparatos de vía, pero las pruebas más importantes las realizaremos el 4, 5 y 6 de septiembre cuando circulará el tren modificado sobre la vía rehabilitada”, dijo el secretario de Obras, Edgar Tungüí.

 

Los resultados se obtendrán 24 horas después de concluidas las pruebas y el análisis completo estará listo en octubre.

 

Durante poco menos de un mes, la Sobse desmanteló la vía cortando paneles de 9 metros; posteriormente fueron colocados todos los nuevos elementos de vía: riel, durmientes, balasto y fijaciones.

 

Al finalizar la colocación de los insumos que cumplen con las especificaciones dictadas en el proyecto ejecutivo, se realizó la nivelación de la vía con multicalzadora y se ajustó la catenaria (cable por el que circula la energía y permite la operación del corredor de transporte).

 

La maniobra de retiro se efectuó en la longitud que corresponde a las curvas; no obstante, las pruebas se realizarán en 1.6 kilómetros para observar el comportamiento de los trenes en la transición de riel.

El titular de la Sobse confirmó que las obras de rehabilitación concluirán en noviembre próximo; recalcó que cada una de las acciones y los materiales integrados son supervisados para que la Línea 12 vuelva a operar en su totalidad en condiciones de seguridad.