Conforme más se acerca el 10 de Mayo, aparece poco a poco información alrededor del rol que como madres juegan un alto porcentaje de mujeres mexicanas. Datos duros, su papel en el desarrollo de la sociedad, radiografías de su perfil promedio, casos ejemplares, etc. En unos casos con el objetivo de reflexionar sobre los avances, pero también las deudas que como sociedad tenemos con ese segmento de la población, en otros, para rendir homenaje al ser más querido de cualquier ser humano: su madre.

 

Pero, ¿qué sabemos de la madre moderna, que integra en su vida cotidiana herramientas de tecnología, particularmente, el teléfono móvil? La asociación dedicada a promover a la industria de la publicidad digital, IAB (Internet Advertising Bureau), en conjunto con Millward Brown, y Televisa Digital, realizaron un estudio para conocer algunos hábitos de consumo de las madres mexicanas, del que se extraen algunos datos interesantes que permiten conocer la jornada de una madre mexicana una vez que ingresa a través de alguna pantalla que le permite conectarse con internet.

 

El propósito del estudio es, evidentemente, probar a la industria de la publicidad la importancia de dirigir sus estrategias, no solo a la población femenina en general, sino a las madres en particular, y uno de los primeros datos que se presenta, es contundente al respecto. A la pregunta de “¿Qué tanta atención pone a la publicidad en internet?”, el 68 por ciento de las mujeres en general, respondió que “algunas veces se detienen”; sin embargo, en el segmento exclusivamente de madres, esta cifra asciende al 75%. Es decir, las mamás son mejor objetivo de campañas, que las mujeres en general. Las horas en las que este segmento interactúa con esa publicidad, son también importantes, y no requieren quizá de demasiados secretos, sino de entender cómo es una jornada típica de una madre mexicana. Entre las 9 de la mañana y las 12 del día, por ejemplo, 17 por ciento de las mujeres dice estar más dispuesta a poner atención a la publicidad, mientras que en el mismo horario el porcentaje de aquellas que son madres, se eleva a un 29 por ciento.

 

Pero el estudio, con un enfoque claramente de promoción de la industria publicitaria, también muestra algunos hábitos interesantes como usuarias digitales. Por ejemplo, que 9 de cada 10 mujeres descargan aplicaciones en sus teléfonos móviles, o que el dispositivo a través del cual se conectan, y la hora a la que lo hacen, también importa. Mientras que por la mañana (9 am a 12 pm), solo el 21% lo hace a través de una tableta, 12 horas después (de 9 pm a 12 am), el porcentaje se eleva a 31%. En contraste, la computadora baja de 41% a 34% en los mismos horarios, y el teléfono inteligente, de 37% a 26%.

 

La mujer mexicana, en cuanto a hábitos digitales, sigue siendo hogareña de acuerdo con el estudio, pues 92 por ciento se conecta a internet desde su hogar. De las aplicaciones que descargan en sus teléfonos móviles, prefieren las de redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea, buscadores, y de escucha o descarga de música, en ese orden.

 

Revisando más a detalle el estudio completo, que se puede encontrar en: www.iabmexico.com/estudios/consumo-medios-2016-segmento-mujeres, ¿qué nos dicen estos datos? Primeramente, que en internet estamos muy cerca del ideal de igualdad de género, pues tenemos prácticamente el mismo nivel de sofisticación en los hábitos de navegación y consumo que el de la población en general. Con algunas diferencias en detalles, propios de la naturaleza de la mujer, y de las madres, pero en general, con hábitos muy similares. Eso sí, en esos pequeños detalles donde quienes buscan compartir mensajes de marca con ese segmento específico, es donde se encuentra el valor de un estudio como el mencionado. En otras palabras, el ejercicio de este estudio, representa una radiografía que muestra ciertas particularidades, que nos permite conocer el maravilloso mundo de la mamá digital mexicana.