La falta de control en la compra de boletos de avión, reservaciones de hoteles y pago de alimentos y transportes durante un viaje de negocios, incrementa en 35% los gastos de las empresas mexicanas sobre sus políticas monetarias.

 

Datos de Concur, plataforma corporativa especializada en viajes de negocios, señalan que en México estas pérdidas económicas son mayores que las registradas a nivel global, donde los gastos extras por viáticos mal administrados son de 25%.

 

Rossana Bobadilla, directora de Concur, comentó que mientras 90% de los grandes corporativos del país cuenta con una política de gastos y viajes, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) carece de reglas que limiten sus gastos en este rubro.

 

La directiva señaló que la administración de estos gastos a través de plataformas especializadas podrían reducir los gastos extras a menos de 5%.

 

Incluso, estas soluciones son una buena opción para las PyMEs, ya que de acuerdo con la Condusef 43% de estas unidades de negocio quiebran por una mala administración de cuentas.

 

“El rubro de gastos de viajes es el segundo más grande para cualquier empresa después de la nómina, lograr ahorros aunque sean conservadores genera gran impacto para compañías de cualquier tamaño”, indicó Bobadilla.

 

Bobadilla recordó que México tiene una tasa de crecimiento anual de 20% en viajes de negocios, por lo que las empresas deberán tomar cada vez más en cuenta los ahorros que se pueden hacer en este segmento gracias a la tecnología.  dmh