Las condiciones en que fueron encontrados los 117 cuerpos en una fosa de Tetecingo en Cuautla, Morelos revelan que fueron sepultados de la misma forma en que lo hacen grupos del crimen organizado, en particular “Los Zetas”, además de que el trato que se dio a los cadáveres podría evidenciar omisiones que llevan al encubrimiento de delitos y crímenes de lesa humanidad de acuerdo con la legislación internacional.

 

Entre los cuerpos extraídos de la fosa, se encontraron los de tres niñas; una recién nacida, una de entre ocho y diez años y una más de aproximadamente siete años de edad, todas ellas con signos de violencia cometidos en su contra previos a su muerte, además de que la entonces procuraduría de Morelos no aplicó a sus cuerpos los protocolos de identificación y tratamiento para su identificación y la búsqueda de la justicia.

 

En conferencia de prensa, familiares de víctimas, Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Roberto Villanueva e Iván Martínez Duncker, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, dieron a conocer las condiciones en que fueron localizados los cuerpos inhumados por el gobierno de Morelos en esa fosa común.

 

Denunciaron que no se realizó la preservación de los cuerpos ni de los objetos asociados a los cadáveres encontrados en la fosa de Tetelcingo para su posterior identificación, lo cual evidencia no solo ineficacia, sino complicidad para no identificar y no hacer justicia en cada uno de los asesinatos.

 

Se informó que en breve se entregará a la Procuraduría General de la República (PGR) todos los perfiles genéticos de los cadáveres hallados en fosas de Tetelcingo para que sean agregados a la base de datos para se proceda su identificación.

 

Los cuerpos sepultados en esas fosas clandestinas presentaban huellas de violencia y tortura, lo cual evidencia el encubrimiento de delitos, denunció el grupo de expertos de la UAEM que al mismo tiempo acusó al gobierno de Morelos de haber incurrido en varias violaciones a derechos humanos de 117 personas que no fueron identificadas oportunamente con lo que se violó el derecho a la identidad personal.

 

Relataron que lo encontrado en las fosas no coincide con las carpetas de investigación, lo cual confirma una simulación generalizada en los procedimientos de identificación y precisaron algunos casos aterradores.

 

Mencionaron la localización de los cuerpos de tres niñas, una de ellas fue asesinada al lanzarla desde un puente de 20 metros de altura completamente desnuda y que estaría ligada a un caso de pornografía infantil o trata, presentaba además las uñas pintadas de rosa con esmalte permanente.

 

Mientras que se localizó el cuerpo desmembrado de una bebé recién nacida que, como los demás cuerpos fue tirada como basura. Una niña más habría sido asesinada y enterrada junto con su ropa, violándose el protocolo para su identificación.

 

En su intervención Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz, Justicia y Dignidad, lamentó la complicidad del gobierno para desaparecer personas al estilo del crimen organizado como “Los Zetas” y mediante fotografías comparó la forma en que este grupo sepulta a sus víctimas, denunciando la similitud que existe.

 

Señaló que el gobernador del estado, Graco Ramírez, ha minimizado la violencia en la región porque es cómplice, y recordó que en la misma fecha que asesinaron a su hijo y que se decretó como el Día Estatal de las Víctimas, enterraban de forma irregular más de 150 cuerpos en Tetelcingo.

 

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos señaló que entregará a autoridades perfiles genéticos de cadáveres hallados en fosas de Tetelcingo para identificarlos, y adelantó que entre los cuerpos exhumados había personas reportadas como desaparecidas que ya han sido identificadas y que en breve darán a conocer.

 

Iván Martínez Duncker, coordinador del Programa de Identificación Humana de la UAEM, informó ocho cadáveres encontrados en la fosa no tenían necropsia, dos fueron enterrados con ropa, a pesar de existir carpeta correspondiente con los procedimientos de ley,que no se aplicaron.

 

Alberto Villanueva, de la unidad de Atención a Víctimas de la UAEM, indicó que hubo un problema de Servicios Periciales que trataron los cuerpos como objetos lo cual contraviene la ley; “fueron tratados como basura al echarlos sin una lógica forense y fueron echados a la fosa común, a la luz de los hallazgos podemos decir que incluso (…) el patrón que se observa es que inhumaron los cuerpos con el mismo patrón del crimen utiliza para inhumar cuerpos”. (Con información de Radio Fórmula) AV