La empresa Televisa no tuvo un buen día en los tribunales, pues le confirmaron una multa por anomalías en la compra de Cablemás y perdió un amparo con el cual buscaba el control sobre eventos exclusivos, entre ellos el de la liguilla del futbol mexicano.

 

El Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones revocó un amparo otorgado a Televisa por la juez de distrito Ana Luisa Mendoza, por ello deberá pagar una multa de 53.8 millones de pesos por la compra de 49% de Cablemás.

 

Asimismo, Cablevisión, filial de Televisa, perdió un amparo por el cual buscaba tener el control de la señal de eventos exclusivos, como son los juegos de futbol de la liguilla mexicana.

 

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ratificó la declaratoria de agente económico preponderante emitida por el Instituto Federal en Telecomunicaciones, en este caso Televisa, quien buscaba a través de Cablevisión tener el control de programación exclusiva, lo que violenta las normas de competitividad.

 

Respecto a la compra de Cablemás, la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) le impuso la sanción a Televisa, y con la ratificación de la misma la televisora corre el riesgo de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ordene revertir la operación.

 

“En adición a la multa impuesta, el artículo 35 fracción VIII de la Ley Federal de Competencia Económica permitiría llegar al extremo de ordenar la desconcentración, una vez que se ha acreditado el incumplimiento de las condiciones impuestas y aceptadas en su momento por Grupo Televisa.

 

“En esta ocasión, la Comisión decide aplicar solamente la multa pecuniaria”, agregó, “pero se previene a Grupo Televisa que ante una eventual reincidencia esta autoridad hará uso de todas sus facultades legales para sancionar debidamente el incumplimiento de las condiciones”, fueron los argumentos legales de la extinta Comisión Federal de Competencia.