De enero a septiembre pasado, las aseguradoras que ofrecen gastos médicos mayores obtuvieron una calificación promedio apenas aprobatorio con 6.78, por su desempeño, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

 

Según el Buró de Entidades Financieras, de las aseguradoras que ofrecen seguros de gastos médicos mayores, tres resultaron reprobadas, en tanto que sólo una superó el ocho de calificación.

 

Las instituciones con mayor calificación en el producto mencionado fueron AXA Seguros con 8.8, seguida de GNP Seguros con 7.82 y Seguros Interacciones con 7.74 puntos

 

Las aseguradoras con menor calificación y por lo tanto reprobadas fueron La Latino Seguros con 4.64, Allianz con 5.33 e Inbursa Seguros con 5.55.

 

Asimismo, la aseguradora que obtuvo más reclamaciones durante el periodo citado fue GNP Seguros con 159, con un índice de reclamación por cada 10 mil siniestros de 18.263; le sigue MetLife con 135 reclamaciones y con un índice por cada 10 mil siniestros de 21.698; y posteriormente se encuentra AXA Seguros con 133 reclamaciones y con un índice de 10.883.

 

Según el reporte, GNP Seguros es la que tuvo mayor número de multas, con 11 durante el periodo citado y un monto promedio de 25 mil 392 pesos por multa.

 

Por lo anterior, la Condusef sugirió a los consumidores tomar sus precauciones y recomendó que antes de tomar la decisión de compra, lo mejor es tener al menos tres cotizaciones diferentes.

 

Señaló también que nunca se firme un contrato ni documento si no se está completamente satisfecho o si no se comprende el alcance de la cobertura que ofrecen.