El magistrado electoral José Luis Vargas Valdez advirtió que los únicos facultados para declarar la nulidad de una elección son los juzgadores y dicha determinación se da a partir de analizar diferentes elementos de prueba que se presenten en cada caso.

 

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) participó en Xochitepec, Morelos, en una mesa sobre nulidad electoral, en el marco de la Reunión de Trabajo con Organismos Electorales de la IV Circunscripción.

 

Llamó a jueces y magistrados a tener clara la responsabilidad que implica hablar de y aplicar dicha figura, pues representa “la pena de muerte en el sistema electoral”.

 

El magistrado advirtió que se deben reunir varias condiciones para que esa figura se aplique, si bien se trata de una medida extrema para defender el sufragio en casos de absoluta violación a la norma electoral.

 

La nulidad no es cualquier elemento más del proceso, sino “a mi modo de ver constituye la sanción máxima del sistema electoral, probablemente también junto con la inhabilitación de candidatos”, expuso.

 

En ese sentido, explicó que la declaración o la convicción de que existe una nulidad, ya sea específica, genérica o por violación a principios constitucionales, “se tiene que regir bajo parámetros de estricta legalidad y bajo un concepto y dentro del marco de un debido proceso”.

 

Consideró que es “un tanto irresponsable advertir que hay nulidades ya en el aire y se tendrá que pronunciar un Tribunal a señalar lo que una autoridad o incluso los medios de comunicación ya están diciendo como algo inminente, y de lo cual no existe otra opción”.

 

José Luis Vargas Valdez aclaró que se debe atender las características previstas en ley para configurar una nulidad. “Tenemos que entender que éstas tienen que ser de carácter grave, ser plenamente acreditadas y ser determinantes para el proceso electoral en su conjunto”.

 

En otro tema, durante la ceremonia de clausura de la reunión, señaló que en el mundo se elogia lo logrado en México a lo largo de tres décadas en materia electoral.

 

Por ello, convocó a sus colegas a asumir esa fuerza “ante los ataques que pudieran generarse en 2018 al sistema” y con ello se cuente con la capacidad de responder, con la actuación de jueces y magistrados, con independencia de las presiones políticas.

 

Asimismo, de acuerdo con un comunicado, refrendó el compromiso de la Sala Superior para asumir como parte de su agenda las problemáticas que enfrentan las autoridades electorales de los estados para encontrar soluciones que redundarán en un sistema fuerte.

 

Ello beneficiará a la imagen y la percepción que se debe tener frente a la ciudadanía y a los actores políticos en los momentos complejos que están por venir.

 

ot