OAXACA. Sobre las órdenes de aprehensión que se giraron en contra de diversos profesores, confirmó que hasta hoy sólo se tienen confirmadas 15 órdenes, por lo que estos maestros y el propio líder de la Sección 22, Rubén Núñez  Ginés, quien no tiene orden de arresto,  se encuentran  resguardados para proteger su integridad física, puntualizó el vocero del magisterio, Mohamed Otaquí Toledo.

 

Durante  la realización de la asamblea estatal de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), programada para mañana, no se descarta que los maestros acuerden movilizaciones en contra de la aplicación de la reforma educativa en Oaxaca.

 

En entrevista, el profesor destacó que entre los principales temas a discutir resalta  la forma de pagos y el cambio de bancos que ordenó el gobierno federal sin previo aviso,  a pesar de que desde el año 2013 la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró este acto como inconstitucional.

 

“El gobierno federal está utilizando las leyes para su beneficio, por eso vamos a  discutir el plan  de acción estatal y nacional que llevaremos a cabo, además de la coordinación con los diferentes actores politícos”, subrayó.

 

Otro punto pendiente, manifestó, es el análisis de las diferentes rutas que se llevan a cabo en contra de la reforma educativa y la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

 

Y es que dijo que el gobierno estatal aprovechó la reforma para que no se descubriera el desfalco que realizaron por años al IEEPO, el  cual ocuparon como caja chica.