Millones de trabajadores asalariados se quedaron perplejos cuando escucharon decir al secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, que sus ingresos tuvieron un incremento real de 7.6% del 2012 al 2014, según cifras del INEGI, a pesar de la disminución del ingreso total de los hogares que reportó el mismo instituto. ¿Y cómo estuvo eso, doctor, porque cada vez el agujero de nuestros bolsillos es más grande?, preguntan aquellos.

 

Bueno, es que una cosa son las remuneraciones al trabajo subordinado que representan 54.5% del ingreso total de los hogares (donde estuvo el incremento mágico del 7.6%), y otra los ingresos corrientes de las familias que provienen de otras fuentes, como las propinas, chambitas ocasionales, la economía informal… en donde se registra una caída de 6.9% en el periodo analizado. Haciendo sumas y restas, la verdad, dijo Navarrete Prida, es que el susodicho 7.6% es medio ficticio porque se convierte en 3.7%. Y si meten a la licuadora todos los componentes del ingreso de los hogares mexicanos, el resultado es de menos 3.6% del 2012 al 2014.

 

¡Pero tampoco es para ponerse a llorar!, pareció decir el secretario en un intento por consolar a los trabajadores. La Secretaría del Trabajo, explicó aquél, apoya a los trabajadores con una serie de acciones que tal vez no se sienten, pero que contribuyen al incremento del ingreso por remuneraciones salariales, a partir de cinco importantes vertientes:

 

Primera, ha impulsado la capacitación para el trabajo y la vinculación laboral a través del Servicio Nacional de Empleo, que entre diciembre del 2012 y junio del 2015 otorgó dos mil 479 millones de pesos para becas de capacitación laboral. En este mismo periodo, casi 770 mil personas fueron colocadas en un empleo y 605 mil apoyadas para realizar una labor productiva, con lo cual se incorporaron al empleo formal.

 

Segunda línea de acción: Apoyo al consumo de los trabajadores. El Infonacot ha otorgado créditos totales por 28 mil millones de pesos en beneficio de 2.4 millones de trabajadores y sus familias, y ha cuadruplicado el número de centros de trabajo afiliados al Instituto.

 

El tercer lugar, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo ha recuperado, a través de asesoría gratuita y patrocinio en juicios, más de seis mil 800 millones de pesos. Ese dinero ha vuelto a ser parte fundamental del componente de ingresos monetarios de los trabajadores, agregó.

 

El cuarto componente se refiere a las acciones de formalización del empleo, mediante las cuales en dos años la informalidad laboral se ha reducido de 59.6% a 57.6%, derivado en buena medida de las más de 65 mil inspecciones al trabajo realizadas por la STPS en materia de formalización.

 

Los trabajadores asalariados que han migrado de la informalidad a la formalidad en empresas idem mejoraron hasta en un 20% aproximadamente sus ingresos por remuneraciones, a través de prestaciones de seguridad social exigibles por ley, como el reparto de utilidades, el aguinaldo, el subsidio al empleo, la prima vacacional, entre otros aspectos, señaló el secretario.

 

La quinta vertiente se refiere a las negociaciones salariales contractuales, que en un ambiente de paz laboral han permitido que más de dos mil 800 negociaciones entre sindicatos y empresas incluyeran bonos de productividad en beneficio de más de 1.4 millones de trabajadores.

 

Después de todo este “choro”, el titular del Trabajo reconoció lo que todo México sabía: que el incremento en el ingreso laboral de los hogares no es suficiente, pero que no se puede hacer nada porque el salario no puede aumentarse por decreto. Bueno, también hay que entender los efectos negativos de la crisis económica mundial, recordó.

 

AGENDA PREVIA

 

¡Pues no! Que no es cierto que Capufe esté pensando en ampliar su red de autopistas de cuota a Estados Unidos; por lo tanto es falso que el organismo haya rentado una casa en Houston, Texas, y pague por ello un dineral, informaron al columnista fuentes oficiales. Ya lo decíamos ayer, si hubiera algún proyecto carretero en EU debería estar en el informe de la SCT que comentamos.