Los problemas financieros no paran en Veracruz, ayer fueron los maestros quienes a través de protestas y bloqueos obligaron al Gobierno estatal al pago de 300 millones de pesos correspondientes a la compensación por rezonificación que les habían prometido desde la semana pasada.

 

Al paro se unieron 28 mil maestros tanto de la oficialista Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación como del disidente Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, lo cual provocó que cinco mil escuelas permanecieran cerradas, lo cual no se repetirá, aseguró el gobernador Flavio Ríos.

 

“Ya se pagó y ya está resuelto ese tema. Ya no hay ningún paro, salvo que haya otro motivo particular, pero por ese motivo (la falta de pago) ya está resuelto. Mañana (hoy viernes) regresa todo el sistema educativo estatal”, aseguró el mandatario.

 

Ríos añadió que pese a que los paristas aseguran que además de la rezonificación hay otros adeudos pendientes, éstos ya fueron liquidados por lo que no hay motivo para que regresen las manifestaciones.

 

Mesas de trabajo

 

En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, buscan alternativas para enfrentar la crisis financiera que enfrenta la entidad.

 

Durante una entrevista con el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva, el mandatario electo confirmó que las mesas de trabajo, ordenadas por el presidente Enrique Peña Nieto, comenzaron con la Secretaría de Hacienda el miércoles por la noche, para atender los temas financieros más urgentes.

 

La crisis que enfrentan al menos 40 municipios de Veracruz por el adeudo en pagos de Participaciones Federales, según lo expresado por Yunes, es lo más urgente, porque podría derivar en una crisis de gobernabilidad en la entidad.

Durante la administración de Javier Duarte, quien pidió licencia y ahora se encuentra prófugo de la justicia, la Federación envió dos mil millones de pesos para seguridad, política social y obra pública de 40 municipios.

 

Sin embargo, el gobierno de Duarte incumplió con el depósito correspondiente a cada localidad, y hasta el momento se desconoce el destino de esos recursos federales, por lo cual, al menos 40 alcaldes mantienen bloqueado el Palacio de Gobierno de Veracruz.

Sobre ese tema, el gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, dijo que los dos mil millones fueron utilizados en el gobierno de Javier Duarte, para deudas urgentes en materia de educación.