Los maestros mexicanos sienten que su trabajo es poco reconocido por la sociedad, que sus salarios no reflejan su desempeño en las aulas y que su trabajo no es estable, expresaron en el segundo Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje que elaboró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

El reporte, que ayer presentaron formalmente la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), revela que menos del 50% de los maestros de secundaria y primaria consideran que su profesión es poco valorada por la sociedad.

 

También consideran que sus salarios no reflejan su desempeño y sólo 36.3% (casi igual que el promedio de los países de la OCDE) cree que las mejores recompensas van para los profesores “más efectivos”; además, mientras en los otros países sólo 17.6% de los profesores tiene contratos por tiempo parcial (horas), en México 60% de los profesores trabaja en esta modalidad.

 

En 2012, la OCDE aplicó la segunda encuesta TALIS (por sus siglas en inglés) a 8 mil 507 docentes y 728 directores de primaria, secundaria, bachillerato y telesecundaria en todo el país.

 

Basado en las percepciones de los maestros y directores, el estudio pretende conocer las condiciones en que trabajan y el ambiente de aprendizaje que impera en las escuelas.

 

Además de sentirse poco valorados y con un salario que no compensa su esfuerzo, los profesores a menudo tienen que trabajar bajo ambientes educativos adversos. Por ejemplo, mientras para el promedio TALIS los grupos son “pequeños”, con sólo 24.1 estudiantes por clase (para secundaria), en México los profesores tienen que atender a la vez a 33.9 alumnos; en secundaria, además, 44.2% de ellos trabaja en escuelas donde la tercera parte de sus alumnos provienen de contextos de alta marginación.

 

Faltistas y discriminadores

 

Aún con estas situaciones, los profesores también contribuyen a un crear situaciones negativas que afectan el entorno y el clima escolar; por ejemplo 27.5% de los directores consideraron que sus profesores llegan tarde a trabajar cuando menos una vez a la semana, cuando en 32 de 34 países de la OCDE que participaron en el estudio, el promedio fue 10.9%.

 

En ausentismo, México es el país con porcentaje más alto, 21% contra un promedio TALIS de 4.7%.

 

Los directores también señalaron que el 2.2% de maestros de secundaria adopta prácticas de discriminación, siendo México el país peor evaluado en este aspecto, encima del promedio TALIS que fue 0.3%.

 

En el país hay profesores que se sienten poco preparados para ejercer su labor tanto en el conocimiento de los contenidos que imparten (5%) como en las estrategias para enseñarlos a sus alumnos (9%). Sin embargo, México cuenta con el porcentaje más alto de maestros que reportan no sentirse preparados en lo absoluto para realizar su trabajo: mientras en el mundo es 1%, para el país 19% se encuentra en esta situación.

 

México, a media tabla de Índice de Capital Humano

 

Por Alejandro Suárez

 

México ocupó el lugar 58 en el Índice Global de Capital Humano del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el mismo lugar del último estudio de hace dos años.

 

Nuestro país tuvo una calificación de 68.5 puntos de 100 posibles, en una evaluación que califica cómo los países están desarrollando y desplegando su capital humano y su progreso con el tiempo.

 

El documento indica que con el avance tecnológico, la disponibilidad de capital será cada vez menos importante para la innovación, la competitividad y el crecimiento, mientras que la mano de obra calificada toma cada vez mayor relevancia.

 

Los tres primeros lugares del Índice corresponden a Finlandia, Noruega y Suiza, siendo que la mejor calificación fue de 85.78 sobre 100. Al comparar el lugar de México con otras naciones latinoamericanas, está abajo de Chile, Uruguay, Argentina, Panamá y Costa Rica, pero por arriba de Brasil.

 

Entre los criterios de evaluación del estudio está la percepción que tienen los empresarios sobre las capacidades de sus empleados. La mejor calificación la dieron en el entrenamiento especializado en servicios donde les otorgaron 4.33 puntos de 7 posibles. En cambio, la peor calificación fue para la calidad de la educación en matemáticas y ciencias con 2.71.

 

El WEF también dividió a la población de acuerdo a su edad para determinar su talento. En el caso de los menores de 15 años, México salió en el lugar 72, mientras que las personas entre 15 y 24 años fueron el 63.

 

La calidad de la educación mexicana salió mal evaluada. Por ejemplo, para la educación primaria la calificación fue 30.58, para ubicarse en el peldaño 102 en el indicador, mientras que la calidad del sistema educativo recibió 30.23 puntos de 100 posibles, el 107 del Índice del WEF.

 

En el grupo de 25 a 54 años, nuestro país se colocó en el lugar 55. Aquí uno de los indicadores considerados es el nivel de instrucción, siendo que los mexicanos sacaron 17.78 de calificación en nivel superior, lo que le valió el peldaño 54.