De 15 mil escuelas donde asisten alumnos que hablan dialecto indígena, en seis mil (es decir, 40%) los profesores no hablan el mismo idioma que los estudiantes, lo cual es una de las principales barreras para la inclusión del sistema educativo, dice el estudio Tod@s. Estado de la educación en México 2017, elaborado por Mexicanos Primero.
“Para mí, una de las cifras que más me impresionaron es el número de escuelas donde maestros y alumnos no hablan el mismo idioma. Hicimos mucho trabajo de campo, fuimos a varias escuelas indígenas en Yucatán y lo vimos. Hubo casos donde hablamos por medio de un traductor con alumnos de quinto grado y ellos nos contaron que su maestro sólo hablaba español”, dijo Jennifer O’Donoghue, investigadora de Mexicanos Primero.
El estudio indica que las escuelas rurales también sufren por sus profesores, ya que siete de cada 10 maestros que laboran en planteles de localidades del campo solicitan su cambio a uno que esté en la ciudad.
El director de Mexicanos Primero, David Calderón, comentó que esto es lógico ya que hay una disparidad salarial entre los maestros del campo y los citadinos. Puso de ejemplo de que esta brecha es más grande en Guerrero, donde un profesor que labora en Acapulco gana en promedio 50% más que sus colegas de la zona serrana de la entidad.
El directivo aseveró que esta problemática podría resolverse con el nuevo Modelo Educativo, mismo que estipula un cuidado especial para los indígenas, aunque no explica qué políticas públicas se aplicarán.
Por otra parte, en el estudio se indica que hay varios problemas de inclusión en el sistema educativo mexicano, como que 40% de los alumnos de sexto de primaria carecen de los conocimientos esperados para su edad, además de que por cada 100 niños que entran a la primaria, sólo 57 ingresarán a la educación media superior.

 

 

Salarios son “acordes”
Luego de la acusación de Ricardo Monreal de que los salarios de los mandos de Mexicanos Primero son altos, su director, David Calderón, aseguró que sus remuneraciones son acorde a los estándares internacionales de acuerdo a su nivel académico y experiencia. Calderón dijo que él gana más de 100 mil pesos mensuales.