El vocero del Consejo Magisterial Democrático de la Sección 40, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Félix Fernando Joo Cabañas, dijo que no fueron maestros los que agredieron a la periodista Tanía Selvas durante las manifestaciones que se realizaron en contra de la reforma educativa.

 

“No tienen pruebas concretas que fueron maestros, por eso aclaro que sabemos que siempre hay grupos infiltrados de la Policía Federal“, puntualizó.

 

En entrevista con José Cárdenas en Radio Fórmula, el profesor insistió “claro que sabemos de qué manera se conduce la Policía Federal y sí de manera recia van a querer meter la reforma educativa en el estado de Chiapas para perjudicar a maestros movilizados en defensa de la educación, ésta no es la manera“.

 

Resaltó que en los puentes fronterizos de Chiapas al lado de Talismán, Ciudad de Hidalgo, también hubo presencia de infiltrados y llegaron a tomar fotografías incitando a la violencia, pero se actuó con prudencia y todo se llevó en paz.

 

No obstante en el centro de Tuxtla Gutiérrez la manifestación “fue violentada por ellos mismos, no puedo decir que fue un enfrentamiento fue una provocación, que no es la primera vez que la vivimos, lo hicieron en Oaxaca, con la llegada de Sonia Rincón a la Secretaria de Educación de esa entidad”.

 

Dijo que ahora se construyen delitos a maestros que son activistas “por eso rechazamos toda la fuerza pública que se ha hecho presente en Chiapas”.

 

Indicó, “estamos dispuestos al diálogo en una mesa nacional que ha rechazado la Secretaría de Gobernación, no se ha dado porque ellos no han querido y nosotros vamos a defender la educación pública en el estado de Chiapas y a nivel nacional y en esa situación, ellos han infiltrado a mucha gente”.

 

Señaló que hay 22 maestros detenidos por lo que exigen su liberación.