Es necesario actualizar los modelos de formación y capacitación de los profesores mexicanos porque los que operan actualmente no están acorde con las necesidades de los nuevos programas educativos y las reformas en el modelo mexicano, consideró la presidenta del Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE), Marinela Servitje.

 

Los maestros son capacitados en habilidades y modelos del siglo pasado para educar a niños y jóvenes que requieren insertarse en el siglo XXI, lamentó Servitje en el marco de la presentación de la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación 2014, que se celebrará los próximos días 29 y 30 de octubre.

 

“La reforma educativa no está terminada. Viene el nuevo modelo educativo, que lo esperamos en 2015; pero este también implica la formación y capacitación de los maestros. Necesitamos fortalecer su formación y capacitación. Se tiene que actualizar: no puede ser que estamos en el siglo XXI y el modelo de capacitación de los maestros sea del siglo XXI”, señaló durante la conferencia de prensa.

 

Esperó que el nuevo modelo educativo que presentará la SEP proponga que, al igual que los alumnos por ejemplo de Educación Media Superior, los profesores también sean capacitados en competencias.

 

La empresaria y académica especializada en el ámbito educativo y expresidenta de la asociación Compromiso Social por la Calidad de la Educación habló sobre la importancia de repensar el modelo educativo y de formación de las escuelas normales del país.

 

Señaló que si bien el funcionamiento y los modelos de las escuelas cambian de acuerdo con el contexto y la zona del país en que se encuentran, la formación de normalistas debería estar inmersa en espacios más amplios del conocimiento para que los maestros también estén en contacto con otros profesionistas como ocurre en las universidades públicas.

MG