A pesar de las amenazas de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en los próximos días se reincorporarán a sus empleos mil 200  trabajadores comisionados que fungían como Personal Administrativo y de Apoyo a la Educación (PAEE) en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

 

El IEEPO dio a conocer que ayer se reincorporaron 72 trabajadores de confianza. Estos trabajadores tenían puestos administrativos pero no eran parte de los mandos medios ni tenían labores directivas.

 

Sin especificar  si tendrán que renunciar a sus plazas magisteriales ni la relación que deberán tener con la CNTE, en un comunicado dio a conocer que en los próximos días ocurriría lo mismo con otros mil 200, quienes ingresarán “a una nueva relación laboral donde no habrá condicionamientos, tráfico de influencias, ni conductas indebidas”.

 

A una semana del decreto emitido por el gobernador Gabino Cué Monteagudo para transformar el IEEPO, personal de confianza ingresó el martes a la dependencia y a partir de ayer el personal administrativo de la sección 22 (PAAES), se integró de manera progresiva a sus labores asignadas.

 

Las actividades se reanudaron en medio de un operativo de la Policía Federal que continúa custodiando el edificio y se llevaron a cabo mediante un pase de lista o registro de los trabajadores administrativos. De acuerdo con medios de comunicación locales, los comisionados se vieron forzados a pasar lista para evitar sanciones administrativas.

 

El amago

 

Ayer por la mañana, el secretario de Organización de la Sección 22, Francisco Villalobos Ricardez, dijo a medios de comunicación que mil 137 profesores no regresarán a trabajar a menos que haya “condiciones laborales”.

 

“Ningún compañero va a ingresar hasta que se garanticen plenamente los derechos laborales de nuestros compañeros. Esto obedece a una determinación de los órganos de dirección del magisterio democrático de mantenernos en resistencia”, mencionó en una declaración a medios locales.

 

Nuevamente pidió al gobierno de Gabino Cué que participe en una mesa de diálogo con la sección 22 para tratar los asuntos que han quedado “pendientes” desde la publicación del decreto para modificar el funcionamiento del instituto.