CARACAS. Dirigentes de la oposición de Venezuela reiteraron que creen que el presidente, Nicolás Maduro, “se inventó” el golpe de Estado que dice frustró el mes pasado e incluso el excandidato presidencial Henrique Capriles dijo que forma parte de su retórica para desviar la atención sobre problemas económicos.

 

Maduro y otros funcionarios de su gobierno “alimentan la violencia a través de un discurso que descalifica, ofende, y con el que pretenden desviar la atención sobre la escasez de alimentos y medicinas, sobre la inflación, el alto costo de la vida”, escribió Capriles en su habitual artículo dominical de prensa.

 

“No vengan ahora a dárselas de víctimas o con la fábula de que están siendo amenazados”, añadió.

 

Aunque no lo involucró como autor intelectual, Maduro acusó a Capriles de conocer el plan que, según sostiene, contemplaba bombardeos aéreos militares en apoyo a tropas de tierra insurgentes, por el cual a mediados de febrero fueron detenidos al menos siete oficiales de la Aviación Bolivariana. En ese y otros planes en su contra Maduro ha involucrado al gobierno de Estados Unidos, que reiteradamente niega su implicación.

 

El alcalde del municipio caraqueño de Baruta, Gerardo Blyde, declaró que Maduro y sus colaboradores “necesitan un escándalo continuo” precisamente “para ocultar la realidad de las colas y la escasez”, problemas que atribuye a su “mala gestión” gubernamental. “Por ello este supuesto golpe de Estado que han inventado”, en realidad no pasa de ser “un gran montaje en busca de disimular la inmensa crisis” nacional, repitió el alcalde opositor en una entrevista con la emisora privada Televen.