CARACAS. Los controles a la prensa en Venezuela no cesan. En esta ocasión, una juez de Caracas impuso la prohibición de salir del país a los directores de los medios venezolanos El Nacional, Tal Cual y La Patilla, a los que el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, había demandado por difamación.

 

Además, la jueza 12 de juicio del Área Metropolitana de Caracas, María Eugenia Nuñez, habría prohibido salir del país a otros 19 directivos de esos tres medios, según la edición digital de El Nacional, que asegura que los afectados aún no han sido formalmente notificados de la prohibición.

 

Los directores del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero (que es además presidente-editor); del semanario Tal Cual, Teodoro Petkoff, y del diario digital La Patilla, Alberto Ravell, junto a los otros 19 directivos deberán presentarse una vez por semana ante el tribunal.

 

El pasado 21 de abril, Cabello anunció la presentación de una demanda contra los tres medios por publicar una información del diario español ABC que aseguraba que él estaría siendo investigado por la fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York por supuesta vinculación con la organización de narcotráfico del Cártel de los Soles.

 

La acusación contra la máxima autoridad parlamentaria se sostendría en unas supuestas declaraciones del militar venezolano Leamsy Salazar, a quien la información identificaba como antiguo jefe de seguridad de Cabello, posición que este rebajó a “miembro” del equipo, y que se encontraría colaborando con las autoridades estadounidenses, según el diario español.

 

La demanda presentada por Cabello contra los tres diarios por difamación incluía a los accionistas, directores, consejo editorial y dueños de las publicaciones.

 

Según El Nacional, en la denuncia del presidente del Parlamento se pedía la prohibición de la salida del país y la presentación periódica ante el tribunal por “presunciones razonables” de peligro de fuga y de obstaculización de la Justicia.

 

En una entrevista con la cadena NTN24 recogida por El Nacional, Miguel Henrique Otero aseguró que la juez decretó la prohibición de salir del país “sin haber emitido las boletas de citación”, lo que consideró “totalmente irregular”.

 

Otero consideró que en Venezuela “los jueces dependen del Ejecutivo, reciben órdenes directas del gobierno” y afirmó que “la Justicia es un instrumento del Ejecutivo para criminalizar a la disidencia”.

 

El director de Tal Cual, Teodoro Petkoff, que recibió la semana pasada el premio de periodismo Ortega y Gasset por parte del diario español El País, tenía ya prohibido salir de Venezuela a causa de una anterior demanda presentada contra él por Cabello.

 

Estudiante preso por Maduro intenta suicidarse

 

CARACAS. El ex dirigente estudiantil venezolano Lorent Saleh, preso en desde 6 de septiembre de 2014 en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), intentó suicidarse el pasado 20 de abril en su celda.

 

“El día veinte de abril ocurrió un hecho del que tiene conocimiento el propio Ministro de Interior y Justicia (Gustavo González López), la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y el juez de la causa, el joven Lorent Saleh tuvo un atentado contra su vida”, confirmó a la cadena internacional de noticias NTN24 su abogado, Joel García.

 

El abogado indicó que el 3 de mayo solicitaron al tribunal que Saleh y Gabriel Valles sean evaluados por psiquiatras debido a su estado mental. Hasta este martes no había sido respondido por escrito esta petición. La defensa de los jóvenes también seguirá luchando porque separen los casos y comience la audiencia preliminar.

 

El gobierno venezolano le imputa los presuntos delitos de falsificación de documentos, conspiración a la rebelión, intimidación al orden público, entre otros. Saleh está preso en “La tumba”, la cárcel bajo tierra donde el régimen de Maduro tortura a presos políticos. En esas siete celdas subterráneas del Sebin, según denuncia la oposición, se atormenta a los dirigentes y estudiantes detenidos.